Conecte con nosotros

SOCIEDAD

Fiscalía revictimiza a los desaparecidos, no los puede “borrar”: Naranjo

Publicado

el

Fiscalía General del Estado de Colima
Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/01/2018).- El defensor de los derechos humanos en la entidad, Efraín Naranjo Cortés solicitó al Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco revertir la decisión de clasificar como información reservada cualquier dato sobre los desaparecidos en Colima por los próximos cinco años. “Es un error lo que se está haciendo porque revictimiza a los desaparecidos, los invisibiliza y deja a las familias peor de cómo están; así que el Fiscal puede revertir la decisión que tomó un área que depende de él”, dijo.
El activista social pidió a los familiares de las víctimas no permitir ésta decisión de la Fiscalía y por el contrario, continuar exigiendo en las instancias correspondientes, la aparición con vida de sus seres queridos.
“Las familias y los ciudadanos debemos enfrentar esta decisión, no guardar silencio y exigir que se informe sobre los casos de desaparecidos, el avance de las investigaciones, con la finalidad de constatar que el tema no está en el olvido de la impunidad”.
El pasado mes de febrero, la Dirección General de Procedimientos Penales, dependiente de la entonces Procuraduría General (ahora Fiscalía) reservó la totalidad de la información sobre los desaparecidos, incluidos los nombres, por lo tanto no se podrán revelar detalles de ellos, hasta el 6 de febrero de 2023, dos años después de concluir el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.
Naranjo Cortés dijo que existen muchas hipótesis para tratar de explicar la decisión que tomó la autoridad, “pero yo lo que quiero es apelar a la sensibilidad del Fiscal General, que revierta esta decisión que tomó una dirección que depende de la Fiscalía, él puede evitar que los desaparecidos se invisibilicen, y por el contrario, agilizar las investigaciones para esclarecer los hechos”.
Recordó que el pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía por la dilación de la justicia en el caso de un desaparecido en el 2013, “y en el 2018 apenas se estaba integrando la averiguación previa, así que sí se permite que se clasifique la información como reservada, pues mucho menos vamos a saber si hay avances”.
Insistió que es fundamental que los familiares de los desaparecidos no desistan y continúen buscándolos, “y acudan a las instancias que tienen la obligación de hacerlo y podamos encontrar a las personas que queremos, las apreciamos y extrañamos”. “Este delito es muy grave, porque nunca aparece el cuerpo y a los familiares los mata la pena, la tristeza y la soledad.
Ese derecho a llorarles, a despedirlos, no se da en la desaparición, al grado de que turba tanto la vida que las familias mueren buscándolos”.
Hasta abril de 2018, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas reportó 593 casos en Colima.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.