Manzanillo deja fuera del presupuesto a Organizaciones Civiles, Bomberos y Cruz Roja

Colima, México, Avanzada (02/01/2019).-  Para este año, el Ayuntamiento de Manzanillo ejercerá un presupuesto superior a los mil setenta y cinco millones de pesos, pero no contempla apoyos para organizaciones civiles, Cruz Roja, Bomberos y tampoco desglosa los programas en los que estarán invirtiendo los recursos.
De acuerdo al documento, que fue avalado por la mayoría de los integrantes del Cabildo porteño el pasado 31 de diciembre, se destinarán 564 millones 620 mil pesos para el programa Sociedad Digna, Segura e Incluyente.
Sin embargo, dicho presupuesto no desglosa cuáles son los rubros que forman parte del programa, a pesar de que este apartado se llevará casi la mitad del presupuesto aprobado para este año.
De igual forma, se etiquetaron 367 millones 229 mil 187 pesos para el programa “Buen Gobierno con Transparencia”, no obstante, igual que en el caso anterior, no se especifica a qué se refiere dicho programa, y a qué rubros se destinarán el recursos público aprobado.
El presupuesto de Egresos 2019 para el municipio de Manzanillo, el cual consta de 130 páginas, no contempla la asignación de recursos para organizaciones civiles, y tampoco establece cuánto dinero se le aportarán a instituciones como la Cruz Roja o el cuerpo de Bomberos de este municipio.
Incluso en la sesión extraordinaria de Cabildo del pasado 31 de diciembre, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez señaló que ya no tienen sentido otorgar dinero a las organizaciones asistencialistas, porque el gobierno federal atenderá a los sectores vulnerables. Indicó que no tiene sentido conformar organizaciones de VIH/SIDA o Cáncer, porque las personas serán atendidas en el sector salud, con todos los medicamentos como lo mencionó el presidente de la república.
De igual forma, la alcaldesa porteña refirió que la ciudadanía no demanda la entrega de uniformes escolares, zapatos, “ni limosnas, nos demanda calles, alumbrado público”.
En la misma sesión, la regidora Martha Sosa Govea afirmó que el proyecto no contempla el número de plazas de personal indispensable para el buen desarrollo de las funciones del Ayuntamiento, no establece el gasto público en sueldos y prestaciones a partir de los criterios de racionalidad.
Explicó que tampoco existe un orden para identificar cuáles son los programas prioritarios y la asignación de recursos que estos tendrán; además, no se señalan las unidades responsables de la ejecución del presupuesto y la programación del gasto para cada uno de los meses.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Virgilio Mendoza reclamó a la presidenta municipal que jamás le turnaron, de forma oficial, el ante proyecto a la comisión que preside para que ésta presentara el dictamen correspondiente, tal y como lo establece la ley.
El presupuesto fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de la regidora, Martha Sosa Govea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*