Conecte con nosotros

Noticias

En Colima, niñas, adolescentes y jóvenes son vulnerables a la explotación sexual, denuncia diputada

Publicado

el

Imagen tomada de la red social de Facebook.
Compartir:

Colima, México, Avanzada (31/12/2018).- Niñas, adolescentes y jóvenes en Colima y otros 20 estados del país, son vulnerables a caer en las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.
Así lo reveló la secretaria de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de diputados, Laura Martínez González, quien urgió a los tres órdenes de gobierno a realizar campañas y capacitación para el personal de las procuradurías de Justicia, y agentes policiales y migratorios, con el fin de frenar ese flagelo.
La legisladora federal indicó que cerca de 20 mil niñas y niños, y 108 mil mujeres, son víctimas de explotación sexual por redes de trata de personas en varios estados, entre ellos Colima, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
La diputada federal afirmó que la trata de personas agravia a la sociedad en general, porque, al año, miles de víctimas son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas a condiciones semejantes a la esclavitud, bajo distintas formas.
Laura Martínez González señaló que las autoridades federales, estatales y municipales generen mecanismos apegados al Protocolo de Palermo, instrumento internacional contra la trata de personas, ratificado por nuestro país en 2003, a fin de prevenir, reprimir y sancionar el ilícito.
En el caso de Colima existen diversas publicaciones en redes sociales donde se ofrecen los servicios de damas de compañía o escort, o prostitución.
Incluso páginas, que a través de Facebook, ofertan paquetes especiales para fin de año en los que se incluyen masajes exóticos con nuevo personal.

¿Cuáles son las fases de la trata de personas?
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que una medida para no ser víctima de la trata de personas es estar alerta y conocer la metodología que siguen los tratantes para perpetrar este delito.
De acuerdo a la dependencia, las personas que cometen el delito de trata siguen un proceso con sus víctimas, el cual se compone de tres fases: captación o enganche, traslado, explotación.
La captación o enganche es el reclutamiento de la víctima. Las personas reclutadoras pueden trabajar individualmente o en redes, la mayoría de las veces se comete mediante la fuerza (secuestro, rapto, amenaza), el engaño o el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las personas.
El traslado inicia cuando la víctima es forzada o accede a partir con el tratante desde su lugar de origen, a través de cualquier medio de transporte disponible y en condiciones deplorables.
La explotación es la obtención de beneficios financieros, comerciales o de otro tipo a través de esclavitud, servidumbre, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, matrimonio forzoso, tráfico de órganos o experimentación biomédica.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.