Conecte con nosotros

LOCALES

El cielo no es para siempre

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez

En Colima sólo conocíamos legislaturas dominadas por mayorías priistas y panistas, y la mera verdad eran exactamente lo mismo, porque ambas compartían el mismo proyecto político y, andando el tiempo nos dimos cuenta, que también fueron compartiendo la cultura de la corrupción y dieron origen a un ente llamado prian.

La pasada legislatura fue hegemónicamente panista, producto de una elección muy cerrada y polarizada entre el PRI y el PAN –y una tercera opción significativa liderada por Leoncio Morán- donde los panistas no supieron darle lectura a lo que la sociedad les estaba mandatando y en la siguiente elección, la de 2018, tanto el PRI como el PAN fueron prácticamente borrados del escenario político estatal como no ha habido precedentes y empoderaron a una fuerza política emergente: Morena.

La actual Legislatura asumió sus funciones el próximo pasado día uno de octubre del año en curso con una nueva mayoría, que es histórica en el país y en Colima, la mayoría liderada por Morena que llevan en su cargo aproximadamente 85 días. 

Hoy la mayor carga de responsabilidad política la tienen los diputados de Morena porque son la mayoría local  y por haber ganado la presidencia de la República.

Independientemente de los puntos de acuerdo presentados y de los decretos emitidos (principalmente los relativos a la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado que merecen reflexión aparte) yo quisiera detenerme en las iniciativas relacionadas con las que rediseñarán las políticas de austeridad y redefinirán el presupuesto estatal. A la fecha se han presentado veinte iniciativas de ley donde solamente tres están directamente dedicadas a eliminar privilegios y a rediseñar el gasto público: la Ley de Austeridad del Estado de Colima; el Seguro de Desempleo y; la que eliminará del pago de los diputados, los vales de gasolina, bonos de ahorro y el pago de telefonía.

¿Qué pasa con los diputados de Morena?

Llevan ya casi 100 días en su cargo y no han sido capaces de diseñar una agenda parlamentaria en la que los ciudadanos veamos reflejada la voluntad política, que por cierto, el gobierno Federal ya dio muestras contundentes de que va en serio la redistribución del presupuesto federal.

¿Qué esperan para bajarse el sueldo y hacerlos congruentes con la realidad socioeconómica? ¿Será que fueron tocados por el “glamur” de la frivolidad prianista?

Es cierto que su actual sueldo es legal, pero es inmoral. Qué esperan para devolver a la hacienda pública las diferencias. ¿No observan el ejemplo del Presidente?

Los diputados de Morena fueron mandatados por la sociedad para aplicar una austeridad republicana y redistribuir los presupuestos gubernamentales. Esa es su tarea urgente y prioritaria. Si los otros diputados, el ejecutivo estatal, los presidentes municipales y regidores de los demás partidos no lo hacen, ese es su problema. Ya se aprobará, en su momento, la Ley de Austeridad del Estado de Colima que presentó la diputada Jazmín García Ramírez, y ellos serán sujetos, por mandato de ley, a las medidas de austeridad. El PRI y PAN fueron corridos de los puestos públicos porque hicieron políticas públicas plutocráticas. La sociedad ya no tolera que sólo los ricos manden y diseñen la distribución del gasto público. Hoy Morena está comprometida con los más vulnerables de la sociedad colimense.

Qué esperamos los ciudadanos de los diputados de Morena. Primeramente congruencia y que ésta sea expresada en una mínima agenda parlamentaria donde se centren en: la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los poderes, de los organismos autónomos, de los municipios, de los organismos paraestatales y de los fideicomisos. Segundo, que actúen de manera similar a la dinámica que le ha impreso el  gobierno Federal a la forma de hacer política. Tercero, que su ejemplo se convierta en la nueva forma de hacer política de los demás actores políticos,  tanto los del mismo partido como de los demás signos políticos.

Los diputados morenistas deben actuar ya –su curva de aprendizaje se agotó- y demostrar que son diferentes a los diputados del prian. Pues deben entender que tres años se pasan rápido y, que ojalá no les vaya a suceder, que cuando quieran reaccionar podrá ser demasiado tarde y el voto de los ciudadanos los pondrá fuera del gobierno. Entonces entenderán que el cielo no es para siempre.

Compartir:
3 comentarios

3 Comments

  1. DAVID PEREZ

    24/12/2018 a 10:04 pm

    ya empezaron los cañonazos de dinero , o los moches o las traiciones al pueblo, el problema es que en mexico la mayoría de los políticos están muertos de hambre y la codicia los siega ya llegando al poder, por ejemplo que hicieron para bajar el cobro del holograma vehicular para este año nada sabiendo que es el mas caro de todo mexico, pero si les es muy difícil bajarse el sueldo pus como no ,, pero nos vemos en las siguientes elecciones ..

  2. Carlos González Hinojosa

    25/12/2018 a 2:58 pm

    Excelente opinión de Federico López. Debe haber un rediseño de las políticas públicas no nada más en la idea de austeridad sino también fomentando el crecimiento económico local.

  3. Mar Flores

    29/12/2018 a 9:38 pm

    Los mexicanos no vemos congruencia entre el esquema de lo que es un servidor público y las personas que apoyamos el pasado julio. México estará preparado para una verdadera transición?
    Muchos estamos redoblando esfuerzos; pero el grueso de la sociedad mexicana aún se aferra a una cultura de corrupción.🚺

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.