Connect with us

LOCALES

Indira culpa a Nacho por impago pero no denuncia, promete pagar… pero no lo hace

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/11/2021).- Horas después de su toma de posesión como gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva prometió que durante esa semana se pagarían al menos dos de las tres quincenas que se adeudaban a los trabajadores del gobierno estatal y a los maestros, y se comprometió a que “a más tardar el próximo 15 de noviembre comenzaremos ya a regularizarnos con la nómina de las y los trabajadores”.

Sin embargo, ya pasaron diez días después de la fecha anunciada y no hay señales de que pronto se vaya a lograr la regularización en el pago de los salarios, a pesar de que en su reciente visita el presidente Andrés Manuel López Obrador le repitió a la mandataria que no está sola y que contaría con los recursos suficientes para salir adelante con los compromisos de fin de año, incluidos los aguinaldos.

Cuando faltan poco más de tres semanas para la fecha límite del pago de aguinaldos, a punto de terminar el mes de noviembre, la gobernadora apenas anunció este miércoles 24 el pago de la segunda quincena de octubre a los cinco mil maestros de la Sección 39 y la primera de noviembre a los trabajadores del Poder Ejecutivo.

Ante las complicaciones financieras, Indira Vizcaíno explicó a través de un video que para lograr esos pagos se ha realizado una gran cantidad de gestiones y se lanzó nuevamente contra el gobierno anterior, que “dejó un quebranto financiero sin precedentes, ya que en seis meses se gastaron el presupuesto de todo el año, de manera que desde julio ya no tenían dinero ni para la nómina, por lo que desde entonces, si se han podido cubrir los pagos, ha sido gracias al respaldo del Gobierno de México”. 

Y aunque el actual gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra José Ignacio Peralta, Vizcaíno insistió en que esa crisis financiera “tiene responsables, el ex gobernador y su equipo financiero. Repito: gastaron todo el presupuesto del año en seis meses sin importarles las consecuencias que tendría para las familias de los trabajadores”.

La jefa del Ejecutivo estatal señaló también un déficit de mil millones de pesos para sacar los compromisos de fin de año:

“También es mi responsabilidad hablar con claridad. Para fin de año, necesitamos más de 1 mil 500 millones de pesos y de ingresos propios solo contaremos con 500 millones, es decir, nos harán falta aproximadamente 1 mil millones, pero a pesar de ello, con el respaldo del Gobierno de México, a través de participaciones federales y otros mecanismos, cumpliremos el compromiso de cerrar 2021 con el pago de quincenas regularizadas, además del pago de aguinaldos para la burocracia estatal y el magisterio”.

En estas circunstancias, el gobierno del estado se encuentra totalmente dependiente de la voluntad del gobierno federal, que es en realidad la única fuente que en estos momentos podría dar oxígeno financiero a las autoridades estatales.

La otra opción en un préstamo bancario de los llamados de corto plazo, que lo único que haría sería aplazar el problema por unos meses, con un costo notable por concepto de intereses, aunque esa opción permitiría a Indira Vizcaíno ganar tiempo y conjurar las protestas que amenazan con subir de tono.

Por lo pronto, este miércoles realizaron un paro de labores los custodios del Centro de Reinserción Social de Colima, inconformes porque hasta ese día no se les había pagado la primera quincena de noviembre.

Al lugar acudió el responsable del área penitenciaria, quien les prometió que en las siguientes horas les sería depositado el pago. Sin embargo, los trabajadores le dijeron al funcionario que también se les adeudan prestaciones que no se les han cubierto, a lo que respondió que por el momento no se les pagaría esa parte todavía.

Otro sector que se encuentra muy molesto es el de los maestros de la Sección 39, a quienes también se les adeudan salarios, pero ante la inmovilidad de su dirigencia sindical, el Movimiento #SomosLaBase39 convocó para este jueves a una protesta en el Complejo Administrativo.

Y así, ante las complicaciones financieras que continúan viviéndose en el estado, originadas en el sexenio anterior pero padecidas por los sectores más vulnerables, los que menos culpa tienen de esta situación, el gobierno estatal no ha encontrado la forma de darle solución.

Podrá decirse que Indira apenas lleva 25 días en el puesto y que no se le puede exigir que resuelva una situación gestada a lo largo de varios años, pero fue ella misma quien puso los plazos para la solución, aunado esto a que ya conocía la existencia del desastre financiero del peraltismo desde al menos tres meses antes de tomar posesión.

Además, ante las urgencias y necesidades familiares, a los trabajadores ya no se les puede envolver ni engañar con meros discursos y promesas; si el gobierno no cumple con la responsabilidad económica y laboral que tiene con ellos, seguramente Colima vivirá en medio de protestas la llegada de la Navidad y el fin del año.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.