Connect with us

LOCALES

Diputados van por Peralta; reprueban la cuenta de 2020 y piden al OSAFIG denunciarlo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/11/2021).- El Congreso del Estado acusó a la administración del ahora ex gobernador, Ignacio Peralta Sánchez de haber hecho un uso discrecional de los recursos públicos y solicitó al OSAFIG presentar las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Además, por unanimidad los legisladores se negaron a aprobar el Informe de Resultados del Poder Ejecutivo correspondiente al 2020 y solicitaron al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) presentar las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

En la sesión de hoy, la presidenta de la comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, la priista Lizeth Moreno Ceballos -hija del ex gobernador, Fernando Moreno Peña- fue la encargada de señalar que los diputados reprueban cualquier acto contrario a la ley, así como el uso discrecional de los recursos públicos que realizó la administración estatal.

Explicó que dichas acciones tienen a Colima sumido  en una crisis financiera sin precedente y a los trabajadores en una situación delicada porque no se les ha podido pagar su salario desde hace más de un mes.

Lizeth Moreno sentenció que en el 2017, el Gobierno del Estado publicó las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público, pero éstas no fueron respetadas por la administración de Peralta Sánchez.

“Al analizar las 784 observaciones contenidas en el informe entregado por el OSAFIG, mismo que incluye 584 hallazgos financieros, se aprecia un manejo inadecuado de la gestión financiera realizada por la administración estatal saliente”, dijo.

Destacó que de acuerdo a la información proporcionada por los diputados la mayoría de las observaciones están relacionadas con las adquisiciones, mismas que representan el 69 por ciento del total, “las  cuales no se ajustaron a los previstos en la ley”.

En la tribuna, la diputada sentenció que se gastó más dinero del que se recibió, “fue detectada una cuenta bancaria no detectada en la cuenta del Poder Ejecutivo, lo que demuestra un manejo nada transparente de las finanzas estatales”.

Además, dijo que el registro del Patrimonio Público del gobierno, no coincide con la información presentada en la contabilidad por el gobierno del Estado.

Moreno Ceballos explicó que hasta el 2020, el gobierno  del Estado adeuda al IPECOL un total de 932 millones de pesos, “se observan prácticas concurrentes de funcionarios que salían de comisión y no comprobaban sus viáticos, por lo que existen diversos hallazgos en este sentido”.

Dijo que el Ejecutivo realizó compras, que no cumplen  con los requisitos mínimos de la ley de adquisiciones, “en plena pandemia se compraron uniformes escolares,  equipos de oficina, difusión de campañas culturales, publicidad de espectaculares, donde las empresas no cumplieron con los requisitos de Ley”.

También señaló que en materia de obra pública se careció de transparencia y dijo que los contratos que se asignaron no cumplieron con los requisitos porque en muchos casos se careció de estudios de mercado, presupuesto base, planos y proyectos, “por ende no se tiene el costo real de la obra. Se abusó de los procedimientos de las adjudicaciones directas, aún cuando éstas no se encuentran justificadas”.

La diputada sostuvo que todos los actos deben ser investigados y afirmó que como legisladores estarán dando seguimiento.

A la sesión no asistió el ex titular de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, actual diputado local del PRI.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.