Connect with us

LOCALES

Fiscalía pagará por daños e investigará detención ilegal de una persona

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/11/2021).- La Fiscalía General del Estado fue acusada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de haber detenido de forma ilegal a una persona y se le ordenó pagar una compensación por los daños patrimoniales que sufrió.

Además, pidió a la dependencia iniciar una investigación en contra de los servidores públicos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos y determinar las sanciones administrativas o judiciales correspondientes.

En la recomendación 11/2021 del pasado 25 de octubre, la CDHEC señaló que los elementos investigadores de la Fiscalía violentaron los derechos humanos a la libertad personal, a la legalidad y a la seguridad jurídica de una persona que fue detenida acusada de participar en un hecho delictivo.

El organismo defensor de derechos humanos corroboró la información  y concluyó que la Fiscalía General tiene que otorgar de forma inmediata la asesoría jurídica que necesite el agraviado, misma que será por personal profesional especializado, de manera gratuita.

También tendrá que darle una compensación económica por los daños patrimoniales que resulten comprobables ante la violación a sus derechos humanos, conforme al procedimiento y términos de la Ley General de Víctimas, además de iniciar un procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales en contra de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado que resulten responsables para la aplicación de las sanciones.

La CDHEC ordenó a la Fiscalía diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigido a todo el personal en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos a la libertad, legalidad y seguridad jurídica.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.