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El bucle entre educatrónica y ecopedagogía

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En algunas ocasiones la realidad supera a la ficción, las películas sobre el futuro de la sociedad, la ecología y el cambio climático reflejan y se aventuran a predecir lo que puede suceder en el futuro. Estamos a punto de entrar en ese pensamiento colectivo, en donde la tecnología es moldeable a los intereses humanos por preservar el entorno natural. A través del tiempo se ha visto la capacidad de adaptación de los seres vivos para existir dentro de este sistema complejo e interconectado llamado vida. Lo natural evoluciona dentro de un proceso fractálico y sistemático en función al espacio, tiempo, materia y energía con un ciclo circadiano que controla las funciones vitales referente a los cambios físicos, mentales y conductuales. 

En el campo educativo, el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas es un apoyo que favorece a la inclusión de todos los alumnos en las actividades educativas. Al emplear la tecnología con fines académicos con base a un diagnóstico que revelen los estilos, ritmos, necesidades, capacidades y talentos de los alumnos, facilita el proceso de aprendizaje para la vida, libre y multimodal. Al observar a los estudiantes vincular la tecnología con su inteligencia emocional hacia un propósito sostenible con el medio ambiente, se promueve el aprendizaje por descubrimiento, lo que permite emplear las herramientas tecnológicas para solucionar conflictos de índole social y ambiental. Es ahí donde la teoría, la práctica y las emociones potencian la búsqueda del conocimiento al construir líneas de aplicación para brindar soluciones a las incertidumbres de la región con el desarrollo y empleo de la tecnología en la vida real. Edgar Morin (1999) en sus siete saberes para la educación del futuro, hace mención a la simbiosofía en el principio de la importancia de enseñar con la identidad terrenal para aprender a ser, vivir, compartir y cohabitar como humanos con otras especies en este planeta

Siguiendo este pensamiento, la ecopedagogía “nos invita a pensar en la ecología y la imagen de los movimientos sociales que persiguen la preservación del medioambiente … “ (Gadotti, 2021) la cual nos brinda una visión holística de la importancia por preservar los ecosistemas en el planeta. Desde la enseñanza – aprendizaje en las aulas, con actividades significativas que propicien el intercambio de ideas generando soluciones a una situación local, pues no basta reformar la enseñanza sin “reformar el pensamiento” (Gadotti, 2002) con la construcción de máquinas sin dañar al planeta, utilizando una conciencia sostenible para disminuir la huella ecológica y subsistir como especie al generar una simbiosis.

 La educatrónica conocida también como robótica pedagógica “puede ayudar en el desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica, permitiendo el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de tecnologías propias” (Ruiz, 2007), reflexionando desde su utilidad como un modelo de aprendizaje activo que permite a los estudiantes imaginar, sentir, dialogar, construir, programar, reflexionar, presentar y aprender con la construcción de una maquinaria o robot educativo propuesto para reducir o evitar el daño a la naturaleza. Esta metodología de aprendizaje vincula la inteligencia emocional con la programación de inteligencia artificial en los prototipos durante el trabajo de equipo y simuladores que permitan experimentar el impacto ambiental de esa maquinaria. Lo anterior, permite problematizar y experimentar la situación con el diseño de un prototipo que beneficie a la comunidad, disminuyendo el impacto ambiental desde su construcción y su aplicación en el medio ambiente.  Durante este proceso creativo de construcción, los alumnos desarrollan sus competencias ciudadanas al programar los robots pedagógicos dando solución a un problema de la sociedad. 

Con estos proyectos integradores entre la ecopedagogía y la educatrónica se busca fortalecer, en los participantes de la comunidad escolar, las herramientas para preservar, cuidar y proteger la naturaleza, creando espacios ecológicos con maquinaria y robots amigables con el entorno. Estos proyectos promueven entre la población escolar: la cultura de la optimización de recursos, digitalización de procesos, ciudadanía digital, desarrollo sostenible, construcción de sistemas ecológicos, simulación en los entornos virtuales para reducir el daño ambiental y valoración del impacto de los productos construidos para conservar la biodiversidad local.  Todo ello con la participación de los y las estudiantes en actividades relacionadas a diseñar líneas de aplicación de tecnología y herramientas sostenibles que permitan el uso adecuado del agua, reforestación, acopio y reducción de residuos sólidos dentro del plantel escolar, logrando proyectar estos prototipos a la comunidad y desarrollar una mayor cultura y conciencia ecológica.

Las actividades realizadas en clases, con los proyectos transversales entre asignaturas dentro del salón de clase propicia la construcción de una cultura ambiental entre la escuela, los padres de familia, alumnos y diferentes instituciones interesadas en proteger el medio ambiente. La participación de diferentes liderazgos con actividades que promuevan la cultura ambiental y los talleres hacedores del conocimiento o cultura maker impactan en la construcción y creación de prototipos funcionales para la comunidad escolar. La vinculación en bucle entre la teoría y la práctica fomenta en los estudiantes, el cuidado del medio ambiente con el diseño y desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente.

¿Estamos siendo sostenibles con los recursos de nuestro planeta tierra? Por tal razón, al desarrollar acciones de aplicación y desarrollo de tecnología en la escuela que promuevan la protección y el cuidado de nuestro planeta, estamos fomentando una relación propositiva entre escuela y sociedad. Permitiendo la creación de una red de protección ambiental intergeneracional en donde los abuelos, abuelas, padres, madres, hijos e hijas conecten hacia una conciencia cívica terrenal por cuidar para trascender en el ecosistema. En consecuencia, el bucle entre la educatrónica y la ecopedagogía es un conjunto de estrategias de aprendizaje que dan esperanza en la construcción del conocimiento individual y colectivo de preservación y cuidado del medio ambiente con técnicas ecológicas que propicien el desarrollo de tecnologías amigables para el planeta.

Referencias electrónicas. 

Gadotti, Moacir, et al. (2021). Reinventando a Paulo Freire en el siglo XXI. (Instituto Paulo Freire). Colección Horizontes –  Educación Ediciones Octaedro.  ISBN: 9788418819186 Consultado el 12 de noviembre de 2021 en: https://books.google.com.mx/books?id=9RlDEAAAQBAJ&pg=PT21&dq=ecopedagog%C3%ADa+gadotti&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwi2pajaipT0AhXOkmoFHY7kChkQ6AF6BAgIEAI#v=onepage&q=ecopedagog%C3%ADa%20gadotti&f=false

Gadotti, Moacir. (2002). Pedagogía de la tierra. SIGLO XXI Editores. ISBN 978-9682324154  

             Consultado el 12 de noviembre de 2021 en: https://books.google.com.mx/books?id=bUoVcJz3n1MC&printsec=frontcover&dq=pedagog%C3%ADa+de+la+tierra+gadotti&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20de%20la%20tierra%20gadotti&f=false

Morin, Edgar. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez,  profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana  de Medellín-Colombia con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez  y Françoise Girard. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – 7 place de Fontenoy – 75352 París 07 SP – Francia. UNESCO.  Consultado el 12 de noviembre de 2021 en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Ruiz Velasco Sánchez, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. México. Editores: IISUE/Díaz de Santos. UNAM. ISBN 978-84-7978-822-3 Consultado el 12 de noviembre de 2021 en: https://books.google.com.mx/books?id=cFcZadBx2C8C&printsec=frontcover&dq=educatr%C3%B3nica&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=educatr%C3%B3nica&f=false

Autor: Luis Valladares (ISENCO).

Coautores: Hugo López, Hesed Cisneros, Liliana Rojas, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García (Ucol). Alfredo Hernández (SEP). Ricardo Pinto (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima). Verónica Amezcua (Secundaria Anáhuac).

Facebook: Educativa.Colima

*Fotografía ilustrativa tomada de la red social de Twitter.

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