Connect with us

LOCALES

Trabajan en la informalidad 188 mil colimenses y 11 mil personas no encuentran empleo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/11/2021).-  A diferencia de 2020, año de la pandemia por el virus SARS-CoV2, la entidad colimense registró una recuperación económica importante aunque la mayoría de la población que encontró empleo fue en el sector informal.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de este año y en la cual se establece que 188 mil personas en Colima laboran en el sector informal, 20 mil más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En su encuesta, el INEGI expuso que La población ocupada informal, comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, es decir, que no tienen derecho a las prestaciones de ley como aguinaldo, prima vacacional y carecen de acceso a los servicios de Salud y Vivienda.

La ENOE también menciona que en la entidad, 11 mil 500 personas están disponibles para trabajar e incluso, buscaron un empleo pero no lo encontraron.

La información refiere que la población que se encuentra sin trabajar fue de 2.9% en el tercer trimestre de 2021, porcentaje menor al registrado en el 2020 que fue de 4.1 por ciento.

Los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2020 y el 2021 fueron un incremento de la Población Económicamente Activa en la vida laboral especialmente en los sectores secundario y terciario, principalmente en los transportes y comunicaciones, así como en los servicios sociales; un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como una disminución de la subocupación.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.