Triste Navidad; Padecen pobreza alimentaria 142 mil colimenses

Colima, México, Avanzada (21/12/2018).-  La cena navideña es uno de los festejos más esperados y celebrados, sin embargo, no todas las personas cuentan con los recursos económicos para costear esa celebración, por más sencilla que sea.
En la entidad existen 142 mil personas en situación de pobreza alimentaria, de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, de esas 142 mil, 19 mil 300 viven con un salario mínimo al día o incluso menos, los que les impide comprar alimentos básicos a pesar de que destinen, para ello, todo el recurso económico que perciben.
Es decir que a la semana obtienen un pago de 602 pesos y al mes un aproximado de 2 mil 400 pesos. La información del Coneval expone que el recurso económico que obtienen estas 19 mil 300 personas es tan bajo que a lo largo de su vida tendrán enfermedades relacionadas con la falta de nutrientes, principalmente anemia, leucemia o diabetes.
Los municipios más afectados por la situación de pobreza alimentaria en Colima, son Ixtlahuacán con un 36 por ciento de los casos, y Tecomán con 28 por ciento, alrededor de 34 mil 839 personas.
El pasado 14 de noviembre, durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social de Colima, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, los diputados locales cuestionaron el hecho de que la entidad ocupa el tercer lugar entre estados con menor capacidad para combatir la pobreza.
De igual forma reprocharon que los índices de este flagelo no se han reducido, sobre todo, los porcentajes de pobreza alimentaria. En esa reunión, la diputada Gretel Culin Jaime, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que según un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, el año pasado, entre las quince entidades que no contaban con las capacidades institucionales para poder generar un combate efectivo a la pobreza, Chiapas aparecía en primer lugar, seguido de Nayarit y Colima.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*