Connect with us

LOCALES

Autoridades violan la Ley de Residuos Sólidos en Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/11/2021).- En la entidad existen leyes para resolver los problemas de contaminación que afectan a la población, pero éstas no se cumplen. Es más, los principales violadores de las mismas son las autoridades encargadas de velar por el respeto del marco jurídico.

El 8 de abril de 2006, el Congreso de Colima aprobó la ley de Residuos Sólidos, pero ésta fue letra muerta durante 13 años porque carecía del reglamento que permitía su funcionamiento, el cual fue elaborado en septiembre de 2019.

Sin embargo, las disposiciones que marca la legislación ambiental para el manejo de la basura o los residuos sólidos siguen sin cumplirse por parte de las autoridades municipales y el propio Ejecutivo Estatal.

Por ejemplo, el artículo 11 BIS de la Ley expone que se pondrá un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de polietileno por bolsas degradables y/o biodegradables, que contemple el informar al público de manera adecuada, así como llevar a cabo campañas de asistencia gratuita para capacitar a los compradores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico no degradables y/o no biodegradables, pero este programa no se ha llevado a cabo.

Por su parte, el artículo 33 de la ley menciona que todo generador de residuos sólidos debe separarlos en orgánicos e inorgánicos, dentro de sus domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, instituciones públicas y privadas, centros educativos y dependencias gubernamentales y similares.

Refiere que  los residuos sólidos, deben depositarse en contenedores separados para su recolección por el servicio público de limpia, con el fin de facilitar su aprovechamiento, tratamiento y disposición final, o bien, llevar aquellos residuos sólidos valorizables directamente a los establecimientos de reutilización y reciclaje.

Mientras que el artículo 34  expone que los recipientes y contenedores que las autoridades dispongan en la vía pública deberán ser diferenciados para residuos urbanos en orgánicos e inorgánicos.

Sin embargo, las autoridades municipales no han colocado los contenedores que permitan la separación de la basura.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.