Connect with us

LOCALES

“Aunque se llevan cosas materiales, te joden porque es el trabajo de años”, dice Alicia, víctima de robo en dos ocasiones

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/11/2021).- Hace algunos años el pequeño estado de Colima era considerado como un lugar apacible y uno de los lugares más seguros del país. “Podías caminar por la noche o hasta dejar la puerta abierta de tu casa y no pasaba nada, no se sentía ese miedo, esa desconfianza y ese temor que se percibe ahora”, dice Alicia, una mujer que en el último año ha sido víctima de dos robos en su casa.

En la primera ocasión que le robaron, en enero de 2020, no sólo la despojaron de su televisión, computadora, algunas joyas, que más que valor económico eran un recuerdo de sus padres fallecidos, también la dejaron sin ropa, zapatos más que lo que traía puesto, “interpuse la denuncia en el Ministerio Público de Manzanillo y los avances que se tienen son nulos. Uno queda en estado de indefensión”.

El siguiente atraco lo sufrió hace dos meses, cuando regresó a su casa y se dio cuenta que la puerta estaba dañada, “entraron, pero como desde el primer robo no me he podido recuperar económicamente, pues no encontraron nada para llevarse”, cuenta Alicia, quien ahora vive en una de las casas que se encuentran en la avenida Elías Zamora Verduzco en el municipio porteño.

“Volví a interponer la denuncia en el Ministerio Público, pero aquí sigo esperando que me resuelvan y encuentren mis cosas. Una vez en Facebook vi que estaban ofreciendo una pantalla que se parecía a la que me habían robado, pero cuando intentas hacer algo, los mismos cercanos o los policías te dicen que para qué te metes en problemas, que tal vez es gente del crimen organizado la que hace eso y que yo vivo sola porque mi familia se encuentra en Colima, así que te meten miedo de la inseguridad y te quedas con esa frustración de saber que si bien son cosas materiales, ya te jodieron porque el trabajo de años se lo llevaron y volver a levantarse es duro, muy duro”, dice.

Recuerda que hace años, Colima era considerado como el estado más seguro del país, “por el calor podías dejar la puerta abierta de tu casa, las ventanas o a veces, hasta se te olvidaba cerrar el coche y no pasaba nada, pero en los últimos años, la inseguridad y la indefensión en la que estamos ha hecho que nos volvamos hasta paranoicos y que el miedo se apodere porque no sólo es que entren a tu casa y se lleven tus cosas, es el hecho de no sentirse seguro ni en su propio hogar”.

Carmen vive en Colima, un estado donde en los últimos dos meses incrementaron los robos en un 35 por ciento. De enero a junio se cometieron 2050 robos en la entidad y 47 de ellos han sido con violencia.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.