Connect with us

LOCALES

Quieren seguir robando

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

El Ayuntamiento de Colima, por vía de su titular Margarita Moreno, sin ningún escrúpulo, quiere seguir robando a los colimenses. Para ello propusieron  al Congreso la condonación del impuesto predial del año 2020, y anteriores, aprovechado que su partido en alianza con Acción Nacional tienen mayoría en las comisiones responsables de elaborar el dictamen para el caso. 

La Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública la integran Lizette Moreno (PRI), Crispín Guerra (PAN), Héctor Magaña (PRI), José de Jesús Dueñas (PRI) y Andrea Naranjo (Morena); la Comisión de Desarrollo Municipal la integran Martha Fernanda Salazar Martínez (PAN), Priscila García (PAN) y Alfredo álvarez (Morena). Como puede observarse los partidos PRI y PAN, en conjunto, tienen  mayoría, en las comisiones antes mencionadas, y haciendo uso de su mayoría, y con la ayuda de Fernando Moreno Peña –según  lo expresado en tribuna por Andrea Naranjo–, maniobraron para que en comisiones se votará a favor del dictamen argumentando que se trataba de un dictamen similar al de los demás ayuntamientos. Cosa completamente falsa, pues los anteriores dictámenes solo hacen condonaciones de los recargos y de las multas impuestas, no habla de condonación del impuesto predial.

Lo grave no es que los diputados hayan tratado de sorprender haciendo uso de su mayoría legitima, sino que los diputados Andrea Naranjo y Alfredo álvarez cometieron la pifia de haber firmado los dictámenes y con ello se aprobaron por unanimidad. Andaban dormidos los diputados morenos. Afortunadamente en la plenaria rectificarían para bien.

El presidente de la República tiene muy clara su política recaudatoria y desde el inicio de su mandato eliminó la condonación de impuestos al modificar el artículo 28 Constitucional. La no condonación de impuestos es saludable, pues elimina cualquier resquicio para que en algún momento, los sinvergüenzas de siempre, pretendan abusar de su tráfico de influencias y hacer uso del Estado como su mandadero.

Finalmente, en el pleno, la diputada Viridiana Valencia rectificó el error de sus compañeros y, toda la bancada de Morena, en unión con sus aliados impidieron el abuso que pretendían perpetrar los mismo de siempre, el Prian. Estas dos comisiones unidas elaboraron el dictamen para aprobarse en el pleno y, en términos generales, se autorizó al Ayuntamiento de Colima solamente la condonación del 100% de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno del impuesto predial respecto del ejercicio fiscal 2020 y anteriores y las condonaciones serán válidas únicamente para aquellos contribuyentes que en una sola exhibición realicen el pago correspondiente del impuesto predial, respecto del ejercicio fiscal 2021.

La oposición en el pleno pretendió hacer ver la actitud de Morena como una postura contra los ciudadanos, cosa muy alejada de la realidad. Y en todos los medios de comunicación han hecho una narrativa a favor del abuso y de la promoción de la corrupción como es su costumbre.

Lo pretendido por los diputados de la oposición era seguir maniobrado a favor de los dueños de los dineros y propietarios de terrenos que buscan no pagar el impuesto predial poniendo como pretexto coyuntural la pandemia.

Este es un aviso para los diputados Andrea Naranjo y Alfredo álvarez que se durmieron y por poco, los machuchones, les comen el mandado. Pero finalmente Andrea y Alfredo supieron estar a la altura y defender el punto a favor de los contribuyentes cumplidos, y ser flexibles a la vez con los que se han atrasado por la pandemia, y ahora con esta propuesta podrán ponerse al corriente.

No se debe abrir la puerta de la condonación de impuestos porque es por allí por donde se cuelan los sinvergüenzas y abusivos que los Prianistas siempre quieren favorecer.

La verdad es que en el Congreso se aprobó la condonación de multas y recargos, que no los impuestos. La oposición muy tramposamente, como lo hizo en tribuna Crispín Guerra, pretendió invertir las cosas. La oposición sigue haciendo de las suyas y los morenos andan un poco distraídos. 

En esta ocasión los morenos reaccionarios, que bueno, pero el crimen organizado no descansa eso está más que claro.

Margarita y sus amigos quieren seguir robando. El municipio lo tienen por los suelos y ellos solo piensan en su beneficio personal. 

Por otro lado, no está de más que Alfredo álvarez y Andrea Naranjo aclaren cómo presionó Fernando Moreno y cómo está invadiendo este individuo la soberanía del Congreso. Hasta ahora está, más que claro, que a Morena le falta operar políticamente más en el Congreso. Este caso nos pone de relieve que en esa soberanía cualquiera puede meter mano. Eso es de alto riesgo.

En esta ocasión Margarita Moreno y sus aliados en el Congreso Roberto Chapula, Héctor Magaña y Lizette Moreno et al. intentaron dar un madruguete, pero no lo lograron. No cabe duda que la delincuencia organizada no descansa. 

Ahora dicen que Morena no quiere ayudar a la gente cuando en realidad ellos los del Prian se escudan en la gente para seguir robando abriendo la vía de la condonación del impuesto predial como un medio “legal”. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.