Connect with us

LOCALES

Sinergia en nuestra Colima: Plan Estatal de Desarrollo

Published

on

Compartir:

De acuerdo a la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, al inicio de cada sexenio, la nueva administración estatal diseña su Plan de Desarrollo, el cual se formaliza la filosofía de gobierno, mediante el establecimiento de la misión y visión estratégica a partir de un diagnóstico en lo social, político, económico y ambiental. A partir de lo anterior, se determinan objetivos, estrategias, líneas de aplicación, metas, principios y programas de impacto social. Asimismo, el Plan Estatal debe tener congruencia con la política nacional de desarrollo para generar sinergia, es decir, con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 formulado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En cuanto a la elaboración, la Secretaría de Planeación y Finanzas (actualmente Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración), será la dependencia encargada de integrar el proyecto de Plan Estatal, presentarlo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y al Comité Estatal de Planeación para su consideración, opinión y validación.  Una vez aprobado el plan por la Gobernadora, se deberá enviar al Congreso del Estado de Colima, para que éste haga las observaciones que considere pertinentes en función de sus prioridades legislativas. Una vez atendido lo anterior, el Plan Estatal deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado a más tardar dentro de los seis meses contados; a partir del día siguiente de la fecha en que tome posesión del cargo la Gobernadora y estará en vigor hasta el último día de su período de gobierno.

Es importante señalar para los fines evaluativos: el Informe de labores que cada año presentará la gobernadora ante el Congreso del Estado, se vinculará con el cumplimiento de objetivos y programas del Plan Estatal de Desarrollo. Entre otros aspectos que permitirán evaluar el cumplimiento del Plan Estatal, éste contendrá una serie de indicadores que ayudarán a valorar el cumplimiento de lo proyectado.

Conviene destacar que del Plan Estatal se desprenden programas de diversos temas, como pueden ser educativos, sociales, económicos y turísticos, que coadyuvará al cumplimiento de los objetivos estatales. Dichos programas deberán ser revisados y autorizados por la gobernadora con el comité estatal de planeación, para posteriormente publicarse en el Periódico Oficial del Estado. Por ese motivo, en días pasados, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva convocó a una serie de foros denominados “Transformemos Colima”, los cuales tuvieron como objetivo recoger propuestas de la sociedad colimense para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Dichos foros se organizaron en 4 ejes temáticos: “sembrar la paz”, “economía del bienestar”, “bienestar para todos y todas” y “Colima, nuestro hogar”. Dentro de esos ejes, se discutieron temáticas sobre:  educación, deporte, cultura, austeridad, combate a la corrupción, seguridad y desarrollo del campo.  De la misma manera, en la primera semana de trabajo del Nuevo Gobierno Estatal se han conformado los subcomités sectoriales con participación de instituciones gubernamentales de los diversos niveles de gobierno, organizaciones educativas, organizaciones y asociaciones civiles, gobiernos municipales, entre otros. 

Sin duda alguna el gobierno estatal en turno inicia impulsando la participación de todos los sectores de la población mediante diversos canales y mecanismos para escuchar sus ideas de transformación con equidad y justicia social. La construcción  e implementación de éste Plan Estatal de Desarrollo de nuestra Colima será una oportunidad para trascender en la historia de nuestro Estado hacia una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, trabajando en conjunto y haciendo sinergia entre todos por un Colima sostenible, democrático y participativo.

Fuente: Gobierno del Estado de Colima. (2016) Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.  Colima, México. 

Autor: Hesed Cisneros (Ucol).

Coautores: Hugo López, Liliana Rojas, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García (Ucol). Luis Valladares (ISENCO).  Alfredo Hernández (SEP). Ricardo Pinto (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima). Verónica Amezcua (Secundaria Anáhuac)

Facebook: Educativa.Colima

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.