Connect with us

OPINIÓN

VISLUMBRES. Lobezno

Published

on

Compartir:

Escrito por: Abelardo Ahumada

Según el diccionario “lobezno es un lobo pequeño” o “cachorro de lobos”. Por otra parte, hay un viejo adagio que afirma: “El que con lobos anda, a aullar se enseña”.

Menciono esos dos asuntos porque el pasado lunes Virgilio Amezcua Mendoza fue vuelto a ver, “desayunando en un conocido restaurante al norte de la ciudad” [de Colima] con Arnoldo Ochoa González, Fernando Moreno Peña y Héctor Sánchez de la Madrid, viejísimos lobos de la grilla local, por lo que uno se pregunta ¿qué tratos y aprendizajes está teniendo este lobezno armeritense-manzanillense con semejantes lobos canos?

La imaginación da para mucho, aunque ellos ya no den para mucho más, pero es claro que este “chamaco” (en comparación con sus compañeros de mesa) está teniendo tratos políticos (y quién sabe si contratos económicos) con tan singulares personajes de la picaresca colimota. Mismos que como bien se sabe son, o quisieran ser considerados como “las eminencias grises” del sexenio en curso.

Y dentro de ese contexto no creo que sea ocioso suponer que, a pesar de la edad y los achaques de los tres más viejos, ellos y el jovenzuelo estén haciendo futurismo, con miras, claro está, a que ningún posible candidato opositor pueda llegar a crecer más que el propio Virgilio de aquí a las elecciones del 2021, Año en que irremisiblemente alguien tendrá que suceder a JIPS en el mando gubernamental. Todo eso mientras que por el lado del PAN se siguen desbaratando entre ellos, y mientras que por el lado de Morena todavía no se columbra un buen conjunto de cuadros que se estén preparando para dar la lucha de aquí a entonces.

PREGUNTAS CALENTURIENTAS. –

Y aun cuando esos tres viejos siempre andan haciendo grilla en ciertos restaurantes, para que los comensales los sigan viendo “activos” (¿y disponibles?), siendo lo que son, o siendo lo que han sido, no puede uno más que ponerse a cavilar en que cada que se reúnen son un potencial peligro para la entidad, porque aunque uno quisiera creer que son honestos y desinteresados, hay abundantes señales externas (y datos en las hemerotecas) que hablan en sentido contrario, y que nos indican que  NO PASAN un solo día de su vida sin tramar algo para fregarse a alguien, o para hacer negocios o promover a “su gente”, sin importarles el bien o el mal que sus trácalas y sus decisiones provoquen a la población ajena a sus propios quereres.

En este sentido, pues, y casi por simple asociación de ideas, es lógico pensar también que si Virgilio se reúne con ellos es porque “quiere algo”; y porque ese algo que quiere es la posibilidad de ser candidato para “la grande” de aquí a dos años, y porque está en la creencia de que dichos viejos grillos puedan todavía ayudarle para concretar esos planes. ¿O no?

Me podrán, tal vez, algunos lectores decir que todas ésas son meras elucubraciones de mi parte, pero ¿qué tal que mis suposiciones fueran ciertas?

En este último supuesto, y dados los antecedentes históricos de la cuarteta y los resultados político-electorales de 2018, ¿esas reuniones que comento son más útiles que perjudiciales para el futuro del “joven” Virgilio?

Si uno se pone a considerar que el PRI, por ejemplo, hoy está sumergido en lo más hondo del pantano de la política nacional y que en Colima sigue padeciendo la más dolorosa y vergonzante de sus derrotas, ¿le favorece o le perjudica a Virgilio darse a ver con esos ejemplares del jurásico político? Y si ya encarrerados en las suposiciones recordamos que el antes poderoso ex rector y ex gobernador perdió también su campaña por la senaduría y ya no tiene la clientela electoral que  solía tener; o que el dueño del “periódico oficial del sexenio” ya no halla cómo hacer para que su antes influyente medio siga siendo leído; o que el secretario general de gobierno no ha podido con el cargo que JIPS precisamente le dio por la presión de los otros ¿estará haciendo bien Virgilio en reunirse con ellos en vez de hacerlo con otros cuadros que estén, digamos, un poco más vigentes y que, como él, aspiren a realizar una carrera política?

Pero, en fin, ésas son sólo preguntas calenturientas que surgen de ver a dichos consocios reunidos, siendo que a lo mejor nada más fueron a pasar un rato y a comerse unas gorditas con café.

EL FUTURO NO ES AÚN. –

Entendemos que el futuro no es aún, pero como dijeran los antiguos marxistas, es necesario “crear las condiciones” para que las cosas cambien o vayan por donde uno quiera que se orienten… Por eso, continuando con la reflexión que llevamos iniciada, es claro que, si Virgilio quiere perfilarse como posible sucesor de su amigo Nacho, tiene que hacer alianzas aun con los tres viejos lobos que he venido mencionando y está tratando de adelantarse en la carrera a todos los posibles aspirantes de las extenuadas cuadras del tricolor. Pero si, por otra parte, ellos toman en cuenta que durante los tres años pasado el gobernador agravió a sus presuntos correligionarios al darle demasiado juego al ex alcalde manzanillense, los priistas de verdad (si es que todavía quedan algunos) no querrán volver a ser actores de relleno como parece que pudieran ser si, como se vislumbra, los que todavía toman las decisiones en el PRI y en el gobierno de Nacho hacen sus apuestas por el dirigente de lo que aún queda del Verde en Colima.

En ese misma línea temática, cabe decir que hace poco más de un mes, cuando Rafael Barajas, “El Fisgón”, vino a dar un par conferencias a Colima, se supo que también vino a tener un primer contacto con los líderes de Morena en la entidad y con un conjunto de viejos y nuevos luchadores sociales, con el propósito de establecer acá una especie de sucursal local de cierta “Escuela de Formación de Cuadros” que sus dirigentes nacionales pretender instituir en el ex Distrito Federal. Todo ello bajo el perfecto entendimiento de que “si no nos damos a la tarea de formar políticamente a nuestros afiliados y simpatizantes, en las próximas elecciones [los priistas y los panistas] nos van a volver a chingar”.

Tras reunirse “El Fisgón” con un buen número de activistas de nuevo cuño y de luchadores sociales de antigua raigambre (la mayoría profesores con maestrías y doctorados), les propuso que dicha escuela en Colima podría iniciar con una serie de conferencias semanales que podrían dictar, si así lo quisieran, en riguroso turno, algunos de los allí presentes… Varios de los asistentes le tomaron la palabra y hasta se comenzó a formar una lista con temas y todo. Pero una vez transcurrida la euforia que dicha reunión provocó, ya no se ha vuelto a saber nada, mientras que por parte del PRI-Verde y del PAN, como ya se ha visto, ya hay algunos elementos puestos y dispuestos al combate político, tal vez porque una vez más se dieron cuenta que “es un error vivir separados de la ubre presupuestal”.

Y uno de esos casos (muy emblemático) sería el de los renombrados líderes estatales del Panal, quienes al parecer hoy están de plácemes porque, según una nota que trascendió, el Instituto Estatal Electoral obró el milagro de revivirlos para las próximas elecciones, y ya los tiene contemplados en el presupuesto a repartir para el próximo 2019. Todo ello mientras que, tal vez cansado de tanto enfrentarse con las paredes de la corrupción interna del PAN, Enrique Michel Ruiz, de plano lanzó su toalla al ring y abandonó la pelea partidaria.

UN CASO DE CONCIENCIA. –

Tal y como era de esperarse, un gran cúmulo de políticos y militantes dolidos por los resultados electorales del primer domingo de julio, han pretendido agarrar como si fuera piñata, al presidente constitucional, Andrés López Obrador, con el evidente propósito de hacerle difícil su camino, e impedir que pueda cumplir con sus muchos anuncios de campaña.

Hoy, por lo pronto, las más gruesas críticas ya no tienen gran cosa que ver con su negativa a continuar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en el lecho seco del ex lago de Texcoco, sino con la idea de que también se ajusten los cinturones los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, a los que últimamente se les ha estado exhibiendo no sólo como funcionarios venales, sino como elementos extremadamente abusivos que, amparados por sus investiduras como jurisconsultos de altura, y alegando la famosísima, pero muy poco real, “separación de poderes”, se sirvieron a lo grande, sin entrar en consideraciones de que sólo por ser lo que son, deberían ser ellos quienes pusieran el buen ejemplo para aplicar la justicia incluso salarialmente hablando.

Al examinar el deplorable ejemplo que dichos jurisconsultos han dado, y al revisar el endeble argumento de que la Constitución impide que se les bajen sus sueldos, no ha surgido ninguno de ellos que diga que el pueblo (y AMLO) tienen razón cuando afirman que “no se puede aceptar un gobierno rico frente a un pueblo demasiado pobre”.

Así, pues, uno concluye con que cuando los integrantes de la Suprema Corte de Justicia se niegan a revisar sus salarios y a percibir una suma razonable, en vez de defender los cuatro millones y pico que reciben por su trabajo al año, están cometiendo una suprema injusticia. Porque resulta evidente que dichos señores no sólo usan sino abusan del poder que se les confirió para beneficiarse a sí mismos.

MÁS ALLÁ DE LA LEY. –

Existen, como bien se sabe, muchísimas leyes que nadie conoce y que, por lo mismo, nadie toma en cuenta, pero siempre hay algo en lo íntimo de cada quien que le indica cuando algo que hace está mal o está bien. Y a eso se le denomina conciencia.

Y mientras actúa uno “en conciencia” sabe también si lo que hace o deshace es justo o injusto, dañino o beneficioso, útil o inútil, virtuoso o perverso. 

En ese tenor tendrían los propios ministros que plantearse “en conciencia” la cuestión de si los salarios que aprobaron para sí mismos son justos o injustos, y el problema se diluiría por sí mismo.

Ahora que, si acaso requirieran de ayuda, muy bien podríamos invocar al poeta Salvador Díaz Mirón cuando inspirado escribió: “Sabedlo, soberanos y vasallos/ próceres y mendigos/, que nadie tendrá derecho a lo superfluo/ mientras al alguien carezca de lo estricto”.

Compartir:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.