Connect with us

Noticias

Medicamentos, la pandemia y acciones contra el cáncer, los temas de la comparecencia de la Secretaría de Salud

Published

on

Compartir:

Colima, México, Comunicado (23/10/2021).- Como parte de la glosa del VI informe de gobierno del ejecutivo, Ignacio Peralta, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, fue llamada al legislativo este viernes para responder a las dudas de los diputados y diputadas, así como exponer la situación de la dependencia.

En su primera intervención, la secretaria de Salud dijo que Colima quiere y requiere avanzar hacia un mejor sistema de salud, que proteja financieramente a los usuarios de los servicios y evite el empobrecimiento de los mismos al atenderse.

Informó que Colima bajó su porcentaje de personas con carencia de acceso a los servicios de salud, que este se fortaleció y amplió con unidades médicas móviles que atienden 203 localidades. 

Que la esperanza de vida ha crecido y la mortalidad infantil ha disminuido, que los casos de transmisión de VIH han decrecido, así como el cáncer de mama y de cuello uterino, también la fecundidad de niñas de 10 a 14 años.

En cuanto a herramientas tecnológicas expresó que se renovaron las máquinas de hemodiálisis, que se mejoró el edificio del Centro Estatal de Hemodiálisis, también se firmó un convenio con el Consejo de Salud Nacional para aplicar una prueba piloto de una aplicación informática móvil para el adecuado control y seguimiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, además de concluir la actualización de una versión web del Sistema para la Administración del Expediente Electrónico Médico.

En materia de control a la pandemia por COVID-19 afirmó que se instaló un Comité Estatal de Seguridad en Salud, un comando operativo que es un órgano multidisciplinario y que desde el inicio de esta se han invertido más de 200 millones de pesos. Además de aseverar que se entregará una entidad con estabilidad epidemiológica. 

La diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, cuestionó a la funcionaria sobre los procedimientos de adquisición, ¿cuántos se han llevado a cabo en el último año de gestión y mediante qué proceso, adjudicación directa, invitación a al menos tres personas o licitación pública nacional?

¿Cuántas adquisiciones se han dado a empresas locales, cuántas a nacionales e internacionales?, ¿qué se ha hecho en este último año para prevenir y combatir la corrupción en dichos procesos?, ¿a cuánto asciende la deuda de la dependencia?, ¿cuál es a corto plazo, cuál a largo plazo, cuánto a proveedores, así como remuneraciones o prestaciones no pagadas o no reportadas a trabajadores del sector salud?

La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Solidario, Kathia Castillo, preguntó ¿En qué se invirtieron los 176 millones que la LIX Legislatura le autorizó a esta dependencia de forma extraordinaria en el decreto 286?

La diputada del Verde Ecologista, Patricia Ceballos, cuestionó si los niños que padecen de cáncer están siendo atendido en el Centro Estatal de Cancerología y si este opera con medicamentos, ¿Qué acciones se han hecho para contrarrestar el cáncer de mama en la entidad y si el Gobierno local ha realizado aportaciones importantes para ayudar a las mujeres de escasos recursos que padecen esta enfermedad?, además de ¿qué beneficios a la población representa la gratuidad de las clínicas de adicción de la Secretaría?

La diputada panista, Fernanda Salazar, preguntó ante el regreso a clases presenciales, ¿Cuál es el papel que juega la dependencia en caso de presentarse algún brote de COVID19 en las escuelas?, ¿existe algún manual de manejo de crisis ante el caso de aumento de contagios en la niñez?, ¿por qué continúan cancelados algunos servicios en los hospitales y por qué?, ¿en qué manera ha afectado el INSABI en la prestación de servicios a la población?

El diputado de la bancada del PRI, Jesús Dueñas, pidió informar de manera puntual ¿Qué acciones se han generado en el tema de salud mental para atender este rubro en la entidad?, ¿a cuánto asciende la asignación presupuestal federal para atender la salud mental en el estado?, ante las compras de medicamentos y otros como material de curación por la pandemia, preguntó si lo adquirido fue solo para este tema o para otras patologías también y de ser así,  el motivo de ello, pues la administración federal consolidó la compra de medicamentos, asegurando su entrega en tiempo y forma.

La diputada de Morena, Andrea Naranjo, pidió conocer la situación presupuestal de la dependencia al cierre de 2021, ¿Qué porcentaje de lo autorizado ya ha recibido y cuánto de lo radicado ya se ha ejercido?, ¿cuánto se ha invertido por parte de la Secretaría a consecuencia de la pandemia por COVID19 para la atención de estos pacientes?, además de pedir que se informe la situación actual de las dos unidades de cuidados intensivos para neonatos.

En su respuesta, la secretaria de Salud dijo que los Centros de Salud están funcionando al 100%  y solo dos están cerrados por problemas de seguridad, que son el del Terrero y el de Jala, además de que estos centros solo atienden emergencias menores y ante una urgencia la población debe trasladarse a un hospital. 

Por la pandemia, dijo, se han invertido más de 200 millones de pesos de recursos extraordinarios, de los cuales, 116 millones son de recursos locales. 

Sobre la atención a pacientes con cáncer, dijo que este nunca se dejo de dar, que sí hubo un desabasto de cierto tipo de medicamentos porque la empresa que los fabricaba fue sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sin embargo, gracias a la ayuda de patronatos y asociaciones se pudo subsanar esta falta.

Sobre la deuda de la dependencia, dio a conocer que históricamente esta asciende a más de 800 millones de pesos, que cuando llegó a su cargo esta era de 500 millones de pesos y que 327.4 millones son referentes a pago de terceros, recursos humanos e impuestos, 245.3 son de pagos a proveedores y que a su llegada asumieron 100 millones de pesos de esta deuda, lo cual, expresó, merma el presupuesto actual.

La  diputada única de Nueva Alianza Myriam Gudiño, cuestionó ¿Con qué recurso se implementa la construcción del Centro de Salud de Coquimatlán?

En su segunda participación, la diputada panista, Fernanda Salazar, preguntó, ¿En materia salud y reproductiva, qué se hace para la prevención del embarazo de niñas y adolescentes?, ¿cuántos casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer se han atendido de manera efectiva?, en el contexto de la pandemia, ¿qué se ha propuesto para atender la alza en padecimientos de enfermedades mentales en las familias y particularmente en las juventudes, así como en los trabajadores, incluyendo al equipo policiaco del Gobierno del Estado? 

La diputada de la bancada del PRI, Hilda Lizette Moreno, pidió saber el porcentaje de abasto de medicamentos oncológicos, en el marco del mes de octubre de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, ¿qué acciones ha promovido el Gobierno del Estado? Y ¿por qué seguimos sin medicamentos en los hospitales y por qué hay centros de salud cerrados?

Sobre la atención a la salud mental, Delgado Carrillo, explicó que Colima fue la primera entidad en fusionar la salud mental y adicciones y que entre otras cosas se puso en marcha una estrategia para atender el rubro, en tres fases, la primer a trabajadores de salud, la segunda que atendía a familiares de pacientes enfermos con COVI19 y la tercera abierta al público mediante la línea 01800 SALUD y las Unidades Especializadas en Salud Mental.

Sobre el centro de salud de Coquimatlán ahondó en que este lo lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, sobre el abasto de medicamentos y material de curación en el tratamiento del cáncer, tienen el 64.45% en material de curación y 68.81%.

En cuanto a violencia de género dijo que se han detectado 3 mil 212 casos de los cuales 999 han sido positivos y se ha dado aviso a las autoridades indicadas.

Dijo que el sistema de Salud necesita un saneamiento financiero y dijo esperar haber transmitido a los diputados lo que se necesita para mejorarlo. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.