Connect with us

LOCALES

A seis años del atentado contra FMP; a tres décadas del asesinato de “El Cochiloco”

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/10/2021).- El pasado 12 de octubre se cumplieron seis años del atentado sufrido por el exgobernador Fernando Moreno Peña, cuando recibió cuatro balazos mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos Campestre en compañía del médico Carlos Salazar Silva, exrector de la Universidad de Colima.

El pasado nueve de octubre se cumplieron treinta años de la ejecución de Manuel Salcido Uzueta, El Cochiloco, narcotraficante del Cártel de Guadalajara que fue acribillado en el municipio de Zapopan, Jalisco. Los años previos a su muerte había vivido en el rancho Jayamita, en Coquimatlán, Colima, bajo la falsa identidad del ingeniero Pedro Orozco García.

Ambos hechos, que generaron un fuerte impacto en la opinión pública colimense por tratarse de personajes muy conocidos a nivel local, ocurrieron en un periodo de transición gubernamental, similar al de los días que corren actualmente, cuando un gobierno está por irse y otro está por llegar, en el que se vive una especie de vacío de poder.

En el caso de El Cochiloco, faltaban poco más de tres semanas para el final del sexenio de Elías Zamora Verduzco y el inicio del de Carlos de la Madrid Virgen. El escándalo surgido, además del asesinato en sí mismo, fue por haber descubierto que el bondadoso hombre que vivía en Coquimatlán era en realidad un sanguinario narcotraficante de esa época.

Pero aún más levantó sospechas el hecho de que aquí en Colima se había relacionado con media clase política, incluidos el gobernador, Elías Zamora, y el entonces rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno, de quienes trascendió que habían sido invitados de algunas reuniones y fiestas ofrecidas en el Jayamita por el famoso “Ingeniero Pedro Orozco”, aunque muchos de los invitados se dijeron engañados y aseguraron no conocer la verdadera identidad del personaje.

En el caso de Fernando Moreno, su atentado ocurrió cuando faltaban 19 días para el final del sexenio de Mario Anguiano Moreno y el previsto inicio del de José Ignacio Peralta Sánchez, pero días después fue anulada la elección y entró un gobernador interino, que aplazó por alrededor de cien días el arribo de Peralta al poder, después de la elección extraordinaria de 2016.

Un sexenio después del atentado contra Fernando Moreno Peña, muy poco se sabe públicamente sobre las circunstancias que rodean al hecho, ni ha quedado clara la razón del ataque. Así ha pasado con otros hechos de alto impacto como el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos, el del médico Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores de Mario Anguiano, y el de Jaime Vázquez Montes, delegado de la Sedatu en Colima, entre otros.

Pero octubre tiene otros hechos violentos para recordar, como el asesinato del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, el 20 de octubre de 2017, y hace unos días el del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima y su escolta, ocurrido este mismo mes.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.