Connect with us

LOCALES

Colima, con la segunda tasa más alta en cáncer de mama

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/10/2021).- Las mujeres en Colima no sólo se encuentran expuestas a las problemáticas relacionadas con la violencia de género y el feminicidio, también a enfermedades graves como el cáncer de mama.

La entidad tiene la segunda tasa más alta a nivel nacional en incidencia de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años de edad, sin embargo, también tiene una de las tasas más bajas en el país en mortalidad relacionadas con este padecimiento.

Lo anterior de acuerdo a la información del Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual informó que distribución los nuevos casos de cáncer de mama registrados ubican a Morelos  con una tasa de 151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más; en segunda posición se encuentra Colima  con 139.62 y la tercera posición la tiene  Aguascalientes con 66.64.

Por otra parte, Guerrero con 7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres, Guanajuato con 11.73 e Hidalgo con 13.90 son las entidades con la menor incidencia de nuevos casos de cáncer de mama en el país.

En cuanto a la mortalidad, el INEGI reveló que por edad, son pocas las mujeres jóvenes de 15 a 29 años que mueren por cáncer de mama (1%); 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38%), cuentan con una edad de 45 a 59 años. La mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

Lo anterior significa que a pesar de la alta incidencia de cáncer de mama en el estado, la mortalidad es baja en comparación con otros estados del país.

Por su parte, el IMSS informó que el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.