Connect with us

NACIÓN

¿Cuál es el estatus de la educación en 15 estados de la República Mexicana que cambian de gobierno?

Published

on

Compartir:

En lo político, el año 2021 ha sido de muchas transformaciones, sobre todo en las gubernaturas de los estados que componen al país. 15 entidades federativas tuvieron elecciones el pasado 6 de junio: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En la mayoría de los estados ya han entrado en funciones las y los nuevos gobernadores, pero aún faltan transiciones. Bajo ese tenor, ¿cómo han dejado las y los gobernadores la educación en sus estados?

Para el análisis, se han tomado en cuenta 4 parámetros:

  • Número de habitantes: mujeres y hombres.
  • Escolaridad en habitantes que tienen 15 años o más de edad.
  • Analfabetismo en habitantes que tienen 15 años o más de edad.
  • Asistencia escolar en niñas y niños de 6 a 14 años.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020 a nivel nacional, la escolaridad es de 9.7 grados promedio en habitantes de 15 años y más, es decir, un poco más de la secundaria concluida. En cuanto al analfabetismo son 5 de cada 100 habitantes de 15 años y más. La asistencia escolar de niñas y niños de 6 a 14 años es del 94%. Elementos comparativos para analizar en contraste con las 15 entidades federativas.

Tabla comparativa de los 15 estados que han tenido elecciones en el 2021

Como podemos observar, de las 15 entidades federativas que se enlistan en la tabla anterior, la que ha tenido mejores resultados, ha sido Nuevo León, pues su escolaridad es de 10.7 grados, un punto por arriba de la nacional, lo equivalente a casi terminado el segundo año de preparatoria; sólo 1 de cada 100 habitantes tiene analfabetismo comparado con la nacional que es de 5 de cada 100, y la asistencia escolar del 95%, un punto porcentual por arriba de la media nacional. Le podemos atribuir que es un estado que cuenta con una ciudad metropolitana bastante desarrollada, colindando con la frontera, con un Producto Interno Bruto (PIB) en tercer lugar a nivel nacional y que la Educación ha sido uno de los factores determinantes para el desarrollo del estado. Cabe aclarar que el gobernador saliente no pertenecía a ningún partido político, postulándose y ganando posteriormente de manera independiente.

En contraste, el estado que ha mostrado los más bajos niveles en educación de las 15 entidades federativas, ha sido Guerrero. Su escolaridad de 8.4 grados, muy por debajo de la media nacional, apenas sus habitantes con edad de 15 años o más terminan el segundo año de secundaria; 12 habitantes de cada 100 tienen alfabetismo y la asistencia escolar de 52.3%. Éstos niveles son bajos y lo podemos atribuir a que es uno de los estados con mayores dificultades en pobreza, conectividad, urbanismo, problemas con el magisterio, recursos económicos, entre otros. Su aportación al PIB nacional es uno de los más bajos. El partido político que gobernó a Guerrero en el reciente sexenio ha sido el PRI.

Éstos escenarios muestran una realidad en muchos de los aspectos medibles de nuestro territorio nacional, si bien somos un país regido por la misma constitución, sin embargo, somos muy heterogéneos en varios aspectos; Nuevo León, Querétaro, entre otros tienen un trabajo diferente a un Michoacán o Guerrero, por ejemplo, y desafortunadamente la educación también no tiene la misma calidad y eficiencia.

En cuanto a nuestro estado, Colima, no muestra malos resultados en éstas 15 entidades federativas; tenemos 3/4 de millón de habitantes, con grado de escolaridad de 10, por arriba de la media nacional. En cuanto a analfabetismo en edad de 15 años o más, tenemos 3 por cada 100 habitantes, por debajo de la media nacional y una asistencia escolar del 94%, equivalente a la misma con la nacional. Nuestro estado es cuna de grandes maestros y maestras, siendo un ejemplo a seguir no solo a nivel nacional sino internacional Estamos en el penúltimo lugar de la totalidad de los estados que componen a la República Mexicana en aportación al PIB nacional. La educación ha sido uno de los baluartes importantes en nuestro estado, hay trabajo y voluntad de la sociedad en general para estar en los mejores niveles, aún y con todas las problemáticas que nos aquejan. El partido político que ha gobernado por décadas es el PRI. El próximo 1 de noviembre, Colima será gobernado por MORENA, del cual se espera que la educación sea una piedra angular en el incremento del desarrollo humano de los colimenses.

Es de resaltar que son pocos los parámetros para determinar a qué estado le fue mejor o no, sin embargo, la realidad en éstas entidades federativas se encuentra presente y no está alejada la información de lo que aquí se plasma. Queda claro que no son los recursos si no el material humano el que marca diferencia, las sociedades de cada lugar facilitan u obstaculiza los logros académicos y falta que las políticas educativas entiendan que justicia no es darles a todos por igual si no a cada quien lo que merezca y necesite

Colaboradores: Hugo López, Hesed Cisneros, Liliana Rojas, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García (Universidad de Colima). Alfredo Hernández (SEP). Ricardo Pinto (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima).

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.