Connect with us

LOCALES

Nacho Peralta, un sexenio de engaño

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/10/2021).- En su primer día como gobernador, Ignacio Peralta Sánchez ofreció un gobierno próspero, eficiente, justo, honesto, seguro y con una constante rendición de cuentas, sin embargo al término del sexenio entrega un estado sumido en una quiebra financiera, con un grave problema de inseguridad que suma más de 3 mil homicidios dolosos y la sospecha de que desde el Gobierno se hicieron negocios particulares.

El 11 de febrero de 2016, en el Congreso del Estado y durante su toma de protesta como mandatario de Colima, Peralta dirigió su primer mensaje como titular del Ejecutivo y ese día afirmó que a su gobierno le toca reconstruir el presente y dar certidumbre al futuro, “porque la sociedad ya no quiere prórrogas ni encubrimientos, mucho menos complicidades, ya que demandan de los gobiernos principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Durante las primeras semanas de su administración prometió una Auditoría y el castigo para aquellos ex funcionarios que fueran responsables de malos manejos financieros, pero aunque la auditoría practicada reveló un déficit por 2 mil millones de pesos, el gobernador no promovió ninguna acción en contra de su antecesor, Mario Anguiano Moreno y tampoco hizo lo propio la  Contralora de Gobierno, Agueda Catalina. La información del Libro Blanco sólo fue expuesta a la opinión pública.

En  su primer informe al frente del gobierno, el titular del Ejecutivo volvió a prometer algo que no cumplió. Señaló que lo mejor para Colima estaba por venir porque su administración estaba saneando el desastre financiero que le heredó su antecesor.

Durante su segundo informe de Gobierno  destacó que la política de control y cuidado que distinguió a su administración, “está logrando algo extraordinario que se veía casi imposible en los primeros meses. Nos referimos a la recuperación del orden financiero y al progresivo fortalecimiento de las finanzas estatales” y destacó que dos firmas especializadas mejoraron la calificación crediticia de Colima porque la deuda pública no creció.

“Hace poco era común que los recursos para  becas, pagos o incluso salarios llegaran tarde o experimentaran reducciones. Hoy esos recursos llegan puntualmente y sin mermas” sentenció en el segundo informe de labores.

En su tercer informe de labores, se enfocó en el tema de seguridad y sostuvo que la administración invirtió la mayor parte de los recursos en tecnología y en la prevención del delito, “no vamos a rendirnos, juntos podemos”.

En el cuarto y en el quinto informe se centró en la recuperación financiera del estado, la adquisición de obras relevantes como La Campana y las instalaciones de la XX Zona Militar.

El primero de octubre de este año, en su último informe y ante la quiebra financiera de Colima, Peralta Sánchez declaró que la vida se había ensañado con él porque recibió un estado en quiebra, con una sociedad fracturada y dividida.

Hoy, el mandatario estatal enfrenta dos denuncias penales por presuntos actos de corrupción, además de un juicio político.

La deuda que dejará al estado es de 11 mil millones de pesos, según la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva y la entidad tiene las tasas más altas de violencia homicida en el país. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.