Connect with us

LOCALES

El gabinete de Indira, entre el bajo perfil y la falta de idoneidad

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/10/2020).- El gabinete de la próxima administración estatal, anunciado este martes por la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, destaca por el bajo perfil y la falta de idoneidad de algunos de sus integrantes para el cargo al que fueron designados.

Presentado por Vizcaíno Silva como una “nueva generación de servidores públicos”, el gabinete que iniciará funciones el próximo 1 de noviembre tiene entre sus méritos la amplia presencia de mujeres y jóvenes menores de 35 años de edad, pero a la vez adolece de debilidades que podrían dificultar el desarrollo de las funciones gubernamentales.

Uno de los cargos más sobresalientes es el del secretario de Seguridad Pública, para el que Indira Vizcaíno le sigue apostando al personal de la Secretaría de Marina, del que ya hubo experiencias en la entidad en el sentido de que no han logrado disminuir los índices de inseguridad y violencia.

Quien será titular de la SSP, Manuel Llerandi Ruiz, es un marino de élite con gran experiencia como capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Paracaidista, Fuerzas Especiales, con más de 32 años de servicio activo en la Armada de México y más de 22 años en Unidades Operativas de la Armada, sin embargo, esto no garantiza buenos resultados en el área de seguridad pública, cuya atención integral requiere otro tipo de perfiles, más allá de la visión militar.

En la Secretaría de Desarrollo Económico, fue colocada la diputada federal Rosa María Bayardo Cabrera, cuya formación académica es muy diferente: Licenciada en Psicología por la Universidad de Colima, especializada en perspectiva de género y atención a pacientes oncológicos.

En la Subsecretaría de Movilidad fue anunciada la exdiputada local Blanca Livier Rodríguez Osorio, cuya formación académica tampoco coincide con el puesto, dado que tiene estudios en psicología y actualmente se encuentra estudiando Ciencias Políticas y Administración Pública. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha fungido como Asistente Médica, Oficial de Oficina, Secretaria General de Representación Sindical del Hospital General de Zona No. 1, miembro de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Delegacional y Oficial de Personal.

Como subsecretario del Trabajo fue ubicado Francisco Javier Pinto, cuya formación no tiene qué ver con el área laboral, pues es Licenciado en Educación Primaria y Licenciado en Educación Media Especializado en Matemáticas, así como maestro en Administración de Instituciones Educativas. Su nombramiento responde a un compromiso político luego de que tras apoyar la candidatura de Vizcaíno desde el Partido Nueva Alianza Colima no alcanzó la diputación local.

La próxima secretaria general de Gobierno. Ma. Guadalupe Solís Ramírez, tampoco cuenta con la experiencia ni el perfil requerido para el manejo de la política interior del estado, así como las relaciones con las fuerzas políticas y otras labores inherentes al puesto.

En su currículum aparece su formación como licenciada en Estrategias Administrativas y Financieras por la Universidad Multitécnica Profesional. Fue Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc durante el trienio 2012-2015 y a partir de 2019 se desempeñó dentro de la delegación de Programas Federales, de la que se quedó a cargo cuando Indira Vizcaíno renunció para buscar la candidatura de Morena.

En la Oficina de la Gubernatura fue nombrado Eduardo Jurado Escamilla, quien es ingeniero Bioquímico con especialidad en Biotecnología, por el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Colima y desde 2015 ha participado con Indira Vizcaíno en diferentes oficiales y fue coordinador de dos campañas políticas, incluida la de Morena por la gubernatura en 2021.

Fabiola Verduzco Aparicio, Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, es Contadora Pública. De 2012 a 2015 fue Tesorera Municipal del Ayuntamiento de Cuauhtémoc y de 2015 a 2016 ocupó el mismo puesto en el Ayuntamiento de Armería.

Adolfo Núñez González, Secretario de Educación y Cultura, es profesor normalista de Educación Primaria, con 36 años de servicio frente a grupo. Ha sido Diputado local por el PRD y regidor del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc en el trienio 2009-2012. Participó en la comisión de elaboración de la Propuesta de Enriquecimiento Curricular a la Nueva Escuela Mexicana.

Martha Janeth Espinosa Mejía, Secretaria de Salud, es médica cirujana y partera, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, con especialidad en Medicina Física y Rehabilitación por la Universidad de Guadalajara. Al igual, posgrado de Alta Especialidad en Rehabilitación Pulmonar y Rehabilitación Pediátrica. Cuenta con amplia experiencia profesional en el campo clínico, académico y administrativo, incluyendo la dirección médica del CRIT Guerrero, ubicado en Acapulco, de 2012 a 2018.

Marisol Neri León, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Colima. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, en los tres niveles de gobierno.

María Del Rosario Silva Verduzco, Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, es Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria por el Instituto Superior de Educación del Estado de Colima, con diplomados en Tanatología y en Políticas Públicas y Presupuesto con Perspectiva de Género.

Roberto Rubio Torres, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con experiencia profesional en el Poder Judicial del Estado, en el juzgado mixto civil y familiar; en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.

Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Contralora General del Estado, tiene estudios de Maestría y Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Colima. Cuenta con dos diplomados especializados en Metodología de Investigación y Sistema Nacional Anticorrupción.

Jaime Enrique Sotelo García, Subsecretario de Desarrollo Rural, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, hoy Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima. Diputado local en la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, en la que presidió la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.