Connect with us

LOCALES

Colima destinó sólo 120 mil pesos en 2021 para mitigar los efectos del cambio climático

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/10/2021).- En Colima existe una Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado desde el 2016, pero ésta es inoperante por la falta de reglamento. Además para este año, las autoridades locales solo destinaron 120 mil pesos para el Fondo Ambiental de Cambio Climático.

Lo anterior se desprende del análisis que hizo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), también de la revisión de los reglamentos que están disponibles en la página del Congreso del Estado y el Presupuesto de Egresos para este año.  

El documento del INEEC menciona que el gobierno estatal cuenta con un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, pero éste es del 2014, es decir, no ha sido actualizado.

También expone que el gobierno carece de una política de evaluación sobre las acciones que se implementan para revertir los efectos del calentamiento global en la entidad.

En septiembre de 2016, los diputados integrantes del Poder Legislativo aprobaron la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático en el Estado.

Los considerandos de la legislación establecían que en un plazo no mayor a seis meses tendrían que emitirse los reglamentos, acuerdos y lineamientos para la adecuada operación de la ley, pero eso no sucedió. 

Mientras que en el Presupuesto de Egresos de este año, en su página 283, expone que los diputados etiquetaron únicamente 120 mil pesos para el Fondo Ambiental de Cambio Climático, creado a partir de la aprobación de la Ley de Mitigación y Adaptación Ante los Efectos del Cambio Climático.

El artículo 33 de esa ley establece que el dinero de ese fondo se destinará a la elaboración e implementación de programas, políticas y acciones para la adaptación al cambio climático derivados del Programa Estatal, atendiendo de manera especial a las poblaciones ubicadas en zonas de alto riesgo y a los grupos vulnerables.

De igual forma, el dinero se debe invertir en el financiamiento de proyectos que contribuyan a incrementar y preservar los recursos naturales de la entidad, a la adaptación y mitigación al cambio climático.

Igualmente al diseño e implementación de programas de educación, concientización y difusión de información respecto a los efectos del cambio climático y las medidas de mitigación y adaptación al mismo.

El diagnóstico del INEEC refiere que Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES) cuenta con un Inventario de Emisiones de gases de Efecto Invernadero, pero éste data del 2013, es decir, no se ha actualizado en los últimos 8 años.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.