Connect with us

LOCALES

Herencia de Nacho: Colimenses en pobreza laboral sobreviven con 70 pesos diarios

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/10/2021).- Unas de las herencias del sexenio actual es el incremento de la pobreza laboral en el estado, misma que está relacionada con los salarios bajos que ofrecen algunas empresas o las mismas instituciones gubernamentales.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) advierten de una precarización laboral que se incrementó en el último año del sexenio que encabeza Ignacio Peralta Sánchez, mismo que concluye el próximo 31 de octubre.

La precarización afectó principalmente a las personas que a pesar de contar con un empleo, el dinero que reciben por esta actividad es insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, salud, calzado y ropa.

El CONEVAL advirtió que el salario que recibían los colimenses en vez de aumentar disminuyó entre el 2019 y el 2020, es decir, que realizan las mismas actividades desde hace años, pero el dinero que obtienen por ellas es inferior.

La información revela que el ingreso mensual de las persona que se encuentra en el índice de Tendencia Laboral de pobreza era de 2 mil 396 en el 2019, pero en el tercer  en el cierre de 2020 y el primer trimestre del 2021 es de 2 mil 103 pesos con 80 centavos, lo que significa que la disminución entre un año y otro es del 12 por ciento.

Otro de los datos alarmantes que revela el CONEVAL es que el ingreso laboral per capita real por familia durante el 2020 es menor que el registrado en el 2014 y en el mismo periodo de 2007. Esto quiere decir, que las familias reciben menos dinero que el que recibían hace seis años, aunque ejecuten la misma actividad laboral.

El CONEVAL no explica si la caída en el ingreso laboral está relacionado con las afectaciones del Covid-19, sin embargo, desde el 2017 el documento “La precarización del mercado laboral en México”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico advirtió que en Colima se estaban perdiendo los empleos bien remunerados y estaban aumentado aquellos que pagaban un salario mínimo.

Incluso, empresas relacionadas con tiendas de autoservicio o tiendas de conveniencia, los salarios quincenales rondan entre los mil 300 y mil 500 pesos.

El índice de la tendencia laboral de la pobreza muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. El punto de partida de esta serie es el primer trimestre de 2005 pues es el periodo en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía empezó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.