Connect with us

LOCALES

El DIF pagó a “aviadores”, arregló vehículos no registrados y autorizó bonos en demasía

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/10/2021).- Para el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) pagó el mantenimiento de vehículos que no están inscritos en la institución, realizó pagos por más de 2 millones de pesos que no estaban autorizados y dejó de cobrar cuentas por alrededor de 500 mil pesos.

En la Auditoría de la Cuenta Pública 2020, el OSAFIG determinó que la cuenta financiera que el DIF entregó, no cumple con postulados básicos de Contabilidad Gubernamental, pues se detectan omisiones, pagos no autorizados y errores en las pólizas.

Entre las observaciones destaca la clasificada con el número F11FS/20/31 donde se señala que 52 mil 388 pesos no fueron reintegrados a la cuenta bancaria del DIF ni se mostraron documentos fiscales para acreditar el depósito correspondiente.

En la recomendación F13/FS/20/31 se  menciona que el DIF no llevó acciones para recuperar adeudos pendientes por 225 mil 424 pesos, mientras que la F16/F1 expone que no fueron saldados 205 mil pesos.

En su análisis, el OSAFIG mencionó que el DIF emitió 179 cheques mismos que fueron observados por el ente fiscalizador, pero el DIF sólo comprobó la cancelación de 89 cheques y quedó pendiente de cancelar 90 cheques  que suman 261 mil 669 pesos.

Así también expuso que el DIF no exhibió evidencia de la comprobación de 55 mil 694 pesos y eso quedó establecido en la observación F22/FS; además, ese organismo entregó  a un trabajador 15 mil pesos de fondo revolvente aún cuando el monto excede los 50 días de salario mínimo vigente y el tope era de 6 mil 100 pesos.

El OSAFIG detectó que el DIF pagó mantenimiento de 8 vehículos por 43 mil pesos, pero no pudo comprobar que éstos pertenezcan a la institución o sean patrimonio del Instituto.

Se reveló que el DIF pagó 2 millones 442 mil pesos por nivelación complementaria a 29 personas, pero el pago no fue autorizado por la autoridad competente en su presupuesto de Egresos del 2020.

También pagó un millón 433 mil pesos a favor de 54 servidores públicos, pero dicha erogación no se encuentra soportada con la documentación comprobatoria requerida.

Hizo pagos por compensación burocrática por 604 mil pesos, mismos que contravienen los principios de racionalidad del gasto.

Pagó dinero en demasía por casi 200 mil pesos por diversos conceptos a trabajadores, entre ellos el aguinaldo, canasta básica, lo que quedó evidenciado en las observaciones, F74 F72, F71, F70.

El ente fiscalizado no pudo localizar a los trabajadores que recibieron un pago por 259 mil 343 pesos, por concepto de “bono de capacitación”. El señalamiento fue registrado con el número F76-F2.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.