Connect with us

LOCALES

Canoa, Felipe Cazals Siena

Published

on

Compartir:

La columna
El puercoespín  

Canoa

Recuerdo que fui a ver la película Canoa, solo, porque a mis amigos de entonces, no les interesaba el cine de denuncia. 

Canoa es una película cruda, violenta, profundamente realista. Está basada en hechos reales.

Esta película de Felipe Cazals me impresionó mucho porque la vi en mi adolescencia y porque, algunos años después de haberla vista, volvió a mi memoria porque Jorge Saldaña en el programa Sábados con Saldaña  (canal 13 de Imevision, entonces televisión del Estado mexicano, hoy TV Azteca) presentó a los protagonistas principales: el sacerdote católico y los sobrevivientes de la masacre, en un programa de reflexión sobre la violencia y el fanatismo.

De Felipe Cazals solo he visto tres películas Las Poquianchis, El año de la peste y Canoa  que tienen la virtud de presentar cómo la gente y sus miedos pueden hacer cosas inconcebibles. En Canoa Cazals logra proyectar como los miedos de un pueblo se convierten en violencia incontrolable. El cura del lugar manipula los miedos de la gente y logra movilizarlos para que la gente concentre su violencia contra un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores de la universidad de Puebla, acusándolos de comunistas y enemigos de la religión. El pueblo enardecido los mata en nombre de la fe, Dios y defensa de la religión.

Hubo una escena en particular que me conmovió y todavía la recuerdo muy bien. Se trata de una escena iluminada en claroscuros, solo se ven siluetas donde un campesino lanza un machetazo que le amputa los dedos a uno de los muchachos. 

La escena dio muchas vueltas en mi cabeza y la recordé, muchos años después, cuando en el programa de Jorge Saldaña aparecieron, los otrora jóvenes,  al lado del cura fascista y perverso, el entonces joven, ya adulto, mostrando su mano con la ausencia de sus dedos.

Jorge Saldaña los presentó para reflexionar sobre la violencia y el fanatismo. En los otrora jóvenes muchachos universitarios yo percibí la tranquilidad del perdón y su paz con la vida. Del cura católico recuerdo que se cubrió los ojos con lentes oscuros. Sus lentes oscuros, para mí, eran la muestra concreta e inmediata de cubrir su falta de paz y esconder la vergüenza de su culpable proceder de entonces.

En nuestros días los medios, la derecha, los partidos políticos conservadores siguen reivindicando la mentira, el fanatismo religioso y la manipulación como métodos políticos de proselitismo, pero con resultados negativos para ellos porque la sociedad mexicana está altamente politizada y más organizada.

De Cazals pocas películas he visto, solo recuerdo: El año de la peste, Canoa y Las Poquianchis. En las tres películas  el fanatismo, el morbo y la manipulación son los elementos que mueven los actos de los conservadores.

Felipe Cazals murió el sábado 16 de octubre.  

Día uno 

Para los ayuntamientos de Colima y Villa de álvarez la acción número uno fue violentar la ley. Fieles a su espejo, los ayuntamientos más poblados de la zona metropolitana, iniciaron violando la ley. Esa no es ninguna novedad.

Los regidores de Villa de álvarez lo hicieron violentando el reglamento de tránsito, pues estacionaron sus vehículos en zonas prohibidas de las calles J. Merced Cabrera y Morelos.

Quizá eso sea lo de menos, pues lo verdaderamente preocupante es ¿Qué van hacer con el negocio privado de Felipe Cruz y Pedro Peralta?

Por su parte los miembros del Cabildo de Colima van preparando las condiciones para iniciar los negocios inmobiliarios y, por lo pronto, la primera regidora del Cabildo capitalino (Margarita Moreno) se hizo nombrar presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda argumentando que debía cumplir con un compromiso realizado con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda (CANADEVI) quienes, según la Presidenta, le habrían solicitado en campaña que ella misma fuera la que encabezara dicha comisión. Así pues, en Colima capital, la presidenta y el secretario del Ayuntamiento cumpliendo fielmente las órdenes de sus amos. Así o más claro. 

Mal inicia el Cabildo capitalino cuando son los empresarios los que mandan. Para ella, si los autoritarios y déspotas son los empresarios la cosa va bien. Pobres colimenses que tendrán que soportar tres años a los déspotas empresarios del ramo inmobiliario.

El eje de la corrupción está calentando motores para iniciar el saqueo. Colima capital inicia con malos augurios.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.