Conecte con nosotros

OPINIÓN

Esta fauna. Un presupuesto y una pista de hielo

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Avelino Gómez

Hace un par de semanas, cuando el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto Estatal de Egresos 2019, la camarada presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, salió a decir a la opinión pública que nuestros camaradas diputados locales eran “sumisos y complacientes” (es de suponerse que con el gobernador). Sustentó sus dichos porque el pleno del Congreso aprobó (por unanimidad) un presupuesto en el que Manzanillo resultó poco favorecido en el apartado de obra pública. Tras lo anterior, la opinión pública (que ya es más pública que opinión) calificó a los camaradas legisladores (en especial a los manzanillenses) como unos vaquetones. 

Ahora bien, previamente, legisladores como Vladimir Parra se congratulaban con los colimenses por haber logrado la aprobación de un presupuesto “con sentido social y sin precedentes en la historia de Colima”. Añadía que en el presupuesto estatal “se había fortalecido la idea del presidente Andrés Manuel, de cambiar la estrategia de la seguridad, trabajando en la prevención, la cultura, los valores etc.”. Leyendo las declaraciones, de una y del otro, cualquiera se daría cuenta que hay algo descompuesto, sobre todo porque son militantes de un mismo partido. Y porque, sin lugar a dudas, ambos están comprometidos con las causas del camarada presidente López Obrador. ¿Qué pasó para que se diera una situación contradictoria en esta parte de nuestra república amorosa? No lo sabremos. Y si lo llegamos a saber, pues ya poco importa. La 4T no se entretiene en bagatelas.

Bueno, pues hay más. Tras los señalamientos de la camarada Martínez, al menos dos diputados de los distritos pertenecientes al municipio de Manzanillo (entre ellos Fernando Escamilla), también salieron a decir que la alcaldesa porteña no estaba del todo bien, que en cualquier caso la invitaba a dialogar para aclarar el punto y etc. A mí, que como espectador me gustan los dramas políticos, me pareció que este hecho pinta de cuerpo entero la inexperiencia, pero también las nuevas formas de hacer política y de encarar el diálogo entre los nuevos actores políticos. Estamos aprendiendo, de acuerdo. Pero en ese aprendizaje, algunos de nuestros representantes de gobierno van a caer en el facilísimo y la improvisación. Otros caerán en el humor involuntario, autoparodiándose.

Por ejemplo, tras su exabrupto con los diputados, y ya más calmada, Griselda Martínez decidió escribirle una “carta” al camarada gobernador, Ignacio Peralta, para proponerle la modificación del presupuesto de egresos 2019. Y se la dirigió en los siguientes términos: “Tengo a bien saludarle, al mismo tiempo que le participo de mis mejores deseos para su persona, para su familia y todos los que integran el gobierno del Colima que usted atinadamente encabeza”. O bien: ”…es que su servidora Griselda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, pido de la manera más atenta y respetuosa hacer la revisión técnica del…”. 

Bonita y perfumada redacción ¿no? Parece una broma que alguien, en una misma situación, acuse de “sumisos y complacientes” a unos y reconozca el buen tino para gobernar en otro. ¿Y qué pasó tras la entrega del escrito? Hombre, pues que el camarada gobernador, atendiendo las buenas formas en las que fue tratado por la alcaldesa, sale un par de días después a anunciar que su administración contrató una pista de patinaje sobre hielo para instarla, durante un mes, en la plaza cívica de Manzanillo. Que se instale una pista de hielo, en un municipio con tan altas temperaturas políticas, me parece profundamente esperanzador. El gobernador, incluso, bromeó al respecto diciendo que quienes fueran a patinar tuvieran cuidado con los resbalones. Nomás faltó que le dijera a la camarada Griselda Martínez: “¡Vas a patinar, seguro!”. Las ironías y el sarcasmo patinan en la misma pista. 

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.