Connect with us

LOCALES

Nomás llegando y…no se la van acabar

Published

on

Compartir:

La columna
El puercoespín 

Los efectos

El doce de octubre policías de Villa de álvarez se manifestaron contra el impresentable de Felipe Cruz Calvario por la falta de pago.

El catorce de octubre policías estatales realizaron una marcha y una manifestación frente al edificio del Congreso del Estado para protestar por la falta de pago, prestaciones e insumos para poder laborar. Los manifestantes fueron atendidos, en las escalinatas de acceso, por varios legisladores, entre otros, Roberto Chapula, Miguel ángel Galindo (en calidad de invitado de piedra) e Isamar Ramírez Rodríguez quienes dialogaron con ellos.  Y les aplicaron la máxima aquella que dice, si no quieres resolver el problema, forma una comisión. El diputado Roberto Chapula los invito a formar una comisión para su futura atención.

La diputada Isamar Ramírez les aplicó toda su novatez, irresponsabilidad y falta de sentido político, pues les dijo que la cuando la gobernadora electa asumiera el cargo iban a ser recibidos y atendidos en todas sus justas peticiones. No cabe duda que la neófita diputada sigue en campaña y desconoce sus atribuciones como diputada y se niega a asumir su personalidad como tal, pues se sigue comportando como miembro del grupo de animación de la electa gobernadora y no como diputada. Está la diputada, como todos los demás diputados de Morena y miembros del equipo de transición, en la lógica de que cuando la 4T asuma el poder, el uno de noviembre, todo se solucionará por arte de magia, nada más alejado de la realidad e irresponsable que eso.

Hoy mismo (14-10-2021), pero a escasos 30 minutos del inicio del día fue asesinado el director del Cereso, Román Buenrostro, además también fue matado su escolta, así como uno de los sicarios. La esposa del fenecido director resultó herida.

El Congreso del Estado, hasta el momento que escribo este artículo, no se ha manifestado respecto al caso. Demostrando con ello su insensibilidad y su irresponsabilidad. Para el Congreso no pasó nada, humana y políticamente hablando. El asesinato del funcionario no existió.

Esta LX Legislatura esta tenido un pésimo inicio, pues matan a un funcionario de alto nivel, responsable de parte de la seguridad, y guardan silencio. Tampoco le han demandado un posicionamiento a la gobernadora electa. Todo indica que la Legislatura numero LX se estrena comportándose como tape del Poder Ejecutivo.

 Políticos analfabetos 

Felipe Cruz se va y deja tras de sí, en Villa de álvarez, una ciudad sucia, una desorganización en la seguridad; sin embargo, él y Pedro Peralta siguen buscando hacerse de la Ciapacov para continuar con su negocio, cementerio Bosques del Eden.

El Goberladrón, desde finales de julio, tiró la toalla y no quiere saber nada de Colima; sin embargo, la gobernadora electa no asume de facto las tareas de la administración pública para evitar este vacío de poder que está desbordándose y amenaza con alcanzar a los ciudadanos de a pie.

El nuevo equipo está demostrando que son unos políticos analfabetos, pues no han sabido leer la realidad y han decidido mantener un bajo perfil aumentando el vacío de poder en el estado. Lo cual ha provocado el avance del crimen organizado. Hoy, precisamente a las 00:30 horas, se dio, en plena área metropolitana de la capital, una segunda masacre en lo que va del sexenio de Peralta Sánchez. 

El problema administrativo va creciendo y los policías estatales están fuera de servicio y los policías municipales como los de Villa de álvarez están entrando en una crisis orgánica.

El problema con los burócratas también va creciendo y el malestar está escalando y los que se van no quieren saber nada y los que vienen no quieren asumir el mando. Para el día de hoy (viernes 15) está proyectada una gran manifestación de los burócratas en el complejo administrativo. El problema crece y nadie lo enfrenta.

El uno de noviembre está lejos y cerca a la vez, para efectos prácticos, pero política y administrativamente, a la nueva administración el tren ya se le fue y difícilmente lo alcanzarán.

Su idea peregrina de llegar y aplicar las  prácticas y los métodos nuevos no tendrá el impacto que ellos suponen porque los problema se incuban lentos y lentos son sus procesos para revertirlos. Los problemas no esperan, siguen su lógica de evolución propia y todos sabemos cómo inician, pero, cuando nadie los enfrenta, no se sabe cómo terminarán.

Sin embargo, tienen el recurso de la esperanza. La gente sabe y entiende que las cosas requieren de paciencia, entrega y algo de sacrificio. El problema radica que el nuevo gobierno se está comportando frívola e insensiblemente, hoy, ante los acontecimientos  que difícilmente tendrá la paciencia y la comprensión de la sociedad mañana.

Mataron a Román Buenrostro, alto funcionario del gobierno, y la reacción del Congreso es nula. Dónde está la Cuarta Transformación y su sensibilidad humana y su lucha por la pacificación del estado.

Tierra de nadie

Desde el mes de julio Colima es tierra de nadie, la basura, la desatención política, la incuria en seguridad y el avance del crimen organizado se sienten en el ambiente  enrarecido. 

Este fin de semana, empezando desde el viernes, serán tiempos de fiesta y de reparto del pastel (cambios en los ayuntamientos); sin embargo, el estado está en vilo y la sociedad política se desentiende de él.

Policías en huelga, policías en rebeldía, presidentes municipales irresponsables que abandonan a sus municipios y sus responsabilidades y nadie alza la voz para proyectar confianza republicana.

Las primeras conductas del Congreso son una muestra de cómo serán sus futuros comportamientos, es un mal presagio. La novatez, la frivolidad, el analfabetismo político nos muestran, de cuerpo entero, al Congreso del Estado. Son tiempos difíciles donde nadie querrá asumir los costos, pero alguien va a pagar.

Cuando asuman el poder los miembros del Poder Ejecutivo, al que llegarán tarde, tendremos a quién reclamarle y, entonces, los problemas serán los mismos que vemos hoy, pero crecidos por la falta de atención en su momento, como dicen los jóvenes políticos, les está fallando el timing (la sincronización). No saben leer la realidad, eso es evidente.

Su estrategia es simple y aldeana, dicen: espérense… nomás que lleguemos y… no se la van acabar. Y llegaron al Congreso y siguen con lo mismo, la vida política y administrativa sigue lo mismo. No hay una nueva intencionalidad.

Los problemas se toman y se resuelven en su momento, en su timing. No te están esperando para cuando tú quieras tomarlos y resolverlos. Algo es muy cierto, el tren de la realidad ya se les fue, y alcanzarlo, es muy poco probable. Su futuro es el fracaso, eso hasta un ciego lo ve.

Espina uno.- Los partido políticos tienen presupuestado para gastarse, entre octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, la no despreciable cantidad de 34 millones 46 mil 14 pesos con 78 centavos que representan los dineros del presupuesto ordinario y para actividades especiales de los ocho partidos políticos que cuentan con registro en el estado. 

Bueno sería que, para empezar a ahorrar, los organismos electorales y los partidos políticos se bajaran a un tercio el presupuesto y el gobierno tuviera recursos para actividades más importantes como salarios, la educación, salud y proyectos de infraestructura que mucho le hacen falta al estado y no dársela a esa bola de zánganos.

Espina dos.- Por un lado, la reciente manifestación pública de los jueces en Colima demandando el pago de sus quincenas en lugar de interponer recursos legales para obtenerlo y, por otro lado, la detención, en estado de ebriedad, del magistrado Javier Laynez Potysek,  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demuestra una cosa: los jueces no creen en la ley ni en la autoridad, pero eso sí, a todos nosotros nos aplican la ley. El poder judicial brilla por su corrupción que presumen a los cuatro vientos como una casta divina.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.