Connect with us

CIENCIA

Inician trabajos del XXIV Congreso Nacional de Geografía Colima 2020

Published

on

Compartir:

Colima, México, Comunicado (14/10/2021).- Al dar la bienvenida a las y los participantes del XXIV Congreso Nacional de Geografía Colima 2020, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño lamentó que este evento no hubiera podido realizarse de manera presencial debido a la pandemia, sobre todo porque formaba parte de los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima; sin embargo, agregó, “siempre es propicia la ocasión de celebrar cumpliendo con la misión de formar mejores profesionistas, generar espacios para la difusión del conocimiento científico y acercar esta información a la sociedad”.

En este sentido, dijo, “es significativo participar en este vigésimo cuarto Congreso, junto con el Instituto de Geografía de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, pues permite a nuestros académicos presentar avances de sus proyectos, acrecentar su preparación e identificar temas comunes para iniciar acciones de vinculación en torno a los retos y perspectivas de la geografía, así como su interacción con otras disciplinas”.

Este congreso, que se realizará del 13 al 15 de octubre y tiene como sede la UdeC, finalizó el rector, es un buen motivo para reiterar la disposición institucional de albergar iniciativas semejantes, “que fomenten la investigación y el desarrollo científico, sobre todo en asuntos que puedan responder a las necesidades del entorno”.

Al tomar la palabra, el Dr. Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, felicitó a la Universidad de Colima por albergar “el congreso de geografía más importante en México, por lo que deseo que todas las ponencias generen reflexión, discusión y, por supuesto, nuevas preguntas que nos permitan continuar con nuestra labor como académicos y poder alimentar las políticas públicas y generar nuevo conocimiento”. 

La Dra. Su Yin Lim, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, comparó al congreso con una gran fiesta académica, por lo que pidió a los asistentes “diviértanse, gocen y disfruten, pero también desarrollen, intercambien, adquieran y fortalezcan sus conocimientos geográficos”.

Por su parte, el Dr. José Juan Zamorano Orozco, presidente de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, señaló que serán tres días de trabajo académico intenso en los que se presentarán 94 trabajos científicos que reflejan los distintos campos del quehacer geográfico; “en este evento nos acompañan las nuevas generaciones de geógrafos, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Colima, del Colegio de Geografía de la UNAM, de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); a todo ellos les deseo mucho éxito y que esta experiencia sea el inicio de muchas otras para seguir fortaleciendo su formación profesional”.

En su intervención, la Dra. Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se congratuló de que la UdeC sea sede de este evento, “pues es una universidad que ha sido vanguardia en la prevención, monitoreo volcánico y la planeación de desastres asociados a fenómenos volcánicos y gestión de riesgo. Hay muchas cosas de las que ustedes han realizado en estos temas, que se pueden replicar en otras localidades donde existe riesgo volcánico”. 

Durante su discurso inaugural, Hugo Castro Arana, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, mencionó que la geografía debe ser reintegrada como un área multidisciplinaria “porque se trata del hombre y su acción con sus espacios, no podemos separar al hombre y al espacio. El espacio y el hombre están íntimamente vinculados, por eso hoy agradezco el gran esfuerzo de todos y hago votos porque el pensamiento no se detenga, porque sigamos pensando, sigamos creando y sigamos reintegrando el conocimiento para poder reintegrar a la sociedad, al mundo y entender a ambos de mejor manera”.

Este congreso, que será completamente virtual, constará de 21 sesiones de trabajo en las que se abordarán los siguientes temas: migración, conflictos, biodiversidad, salud, clima, economía, vulnerabilidad, geografía de la salud, geomorfología, climatología, enseñanza de la geografía, cartografía, recursos naturales, geografía social, geografía económica, geografía urbana, geografía cultural y geografía del turismo. 

Las sesiones iniciarán a las nueve de la mañana y concluirán a las siete de la tarde. 

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.