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Gobierno gasta en publicidad durante la crisis financiera

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Colima, México, Avanzada (14/10/2021).- A pesar de la crisis financiera por la que atravesaba la administración estatal, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez no hizo ajustes en el gasto, ni existe en los registros financieros la evidencia de un plan de austeridad que permitiera racionalizar los recursos y por el contrario, las cuentas exponen gastos que pudieron reducirse, por ejemplo en el área de comunicación social.

De acuerdo a los informes trimestrales del gobierno del Estado de 2020 y el primer informe trimestral de 2021, la administración estatal no hizo ajustes en los gastos de comunicación social a pesar de que  el artículo 15 de  Ley de Disciplina Financiera establece que en caso de disminución de ingresos la administración hará los ajustes necesarios en primer término, en comunicación social y gasto corriente.

Los informes trimestrales revelan que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno mantuvo el mismo presupuesto durante el 2020 y  la plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestra las facturas que se pagaron para la contratación de publicidad oficial, incluso en medios de comunicación con escasa penetración en la sociedad.

Por ejemplo, a la página Colima Digital, entre junio y octubre de 2020, la Coordinación de Comunicación Social firmó contratos de publicidad por un monto de 1 millón 526 mil pesos aunque hasta esa fecha el gobierno del Estado sólo había pagado 255 mil 331 pesos.

Mientras que a la empresa Heraldo Radio en el mes de octubre del año pasado hizo siete contrataciones por un monto total de 630 mil pesos.

Mientras que  en junio de 2020 firmó once contratos con otra empresa radiofónica cuyo RFC es el SACJ740816Q65 por un total de 2 millones 200 mil pesos. Algunas de las  facturas emitidas son la C0C44, 69CDE; 4C02B; B6AE7.

Mientras que en este 2021, por publicidad contratada entre el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, el gobierno firmó el contrato CGCS-PF-003 por un total de 81 mil pesos  para difundir publicad a través de la página: La Voz de Colima.

En tanto, el 31 de marzo de este año, firmó otro contrato por 69 mil pesos para difundir publicidad de gobierno a través del portal: www.colimote.com.

También, el 31 de marzo de este año, el titular de coordinación de comunicación social, Fernando Cruz autorizó la contratación de la portada de la revista WOW en su edición número 110 por un monto total de 94 mil pesos. Las facturas emitidas para el cobro fueron las 4E767 y 89C80.

De acuerdo al programa anual de Comunicación Social  establece que los temas prioritarios de difusión durante el 2020 estuvieron relacionados con Seguridad Pública y Prevención del Delito, Protección Civil, Publicación Sustentada en Ordenamientos Legales, Infraestructura y Urbanismo, Fomento Deportivo.

*Fotografía tomada de redes sociales. Composición ilustrativa.

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