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Hasta el final, el gobernador consintió a sus tíos con publicidad oficial

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Colima, México, Avanzada (13/10/2021).- Hasta antes de que el empresario Héctor Sánchez de la Madrid vendiera el periódico Diario de Colima, a principios de este año, y de que posteriormente falleciera el propietario de El Mundo desde Colima, Manuel Sánchez de la Madrid, el sobrino de ambos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tuvo especial predilección por ambos medios de comunicación a los que favoreció con jugosas cantidades de recursos por concepto de publicidad oficial.

Una revisión de la información más reciente que se difunde a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), arroja que durante el bimestre del 1 de febrero al 31 de marzo de 2021 el gobierno de estado firmó contratos de publicidad por 3 millones 849 mil 596 pesos, de los que más de medio millón fueron destinados a los periódicos de los tíos del mandatario.

En el caso del Diario de Colima, un periódico que desde hace algunos años bajó de manera notable su penetración en el estado, el gobierno estatal le destinó en ese mismo periodo 493 mil 642 pesos, a través de la empresa comercializadora Pucoma S.C., cuyo presidente del Consejo de Administración era el propio Héctor Sánchez de la Madrid.

Por su parte, el diario El Mundo desde Colima recibió contrato en ese mismo bimestre un monto de 75 mil pesos, que se antojan excesivos para un medio del que únicamente se veían ejemplares en las oficinas públicas de Gobierno.

El monto contratado por el Diario de Colima sólo fue superado por el Grupo Audiorama Comunicación S.A. de C.V., que agrupa a tres emisoras radiofónicas, que tuvieron un contrato por una cantidad total de 855 mil pesos.

Hubo otras estaciones de radio que también recibieron jugosos contratos, como XHMZO 92.9 FM, con 420 mil pesos; XHECO 90.5 FM, con 376 mil 600 pesos; XETY Radio Comunicación Efectiva 91.3 FM de Tecomán, con 285 mil pesos y XHMAC 95.3 FM, con 263 mil 800 pesos.

Otras emisoras radiofónicas firmaron contratos por cantidades menores como Grupo Acir, por 111 mil 600 pesos; XHTTT 104.5 FM, con 45 mil pesos, y XHMZA 89.7 FM, con 19 ml 350 pesos.

Entre los medios digitales, el más privilegiado es De Política y Algo más, con 155 mil 440 pesos en el bimestre; seguido de Estación Pacífico, con 116 mil pesos; La Voz de Colima, 81 mil 084 pesos; Colima al día, con 80 mil 040 pesos; Dos8, con 136 mil pesos en sus dos versiones; y el Portal Colimote, 69 mil 800 pesos.

Llama la atención el caso de la revista Wow, que firmó un contrato por 45 mil 240 pesos, una cantidad superior a la de Archivo Digital, de 40 mil 600, que cuenta con mayor presencia que Wow.

Otros medios digitales suscribieron contratos por las siguientes cantidades: Contexto Colima (36 mil pesos), Colima P.M. (32 mil 480), revista Enfoques (29 mil pesos); El Alacrán (24 mil 360), El Centinela (20 mil 200) y Portal Colima (14 mil pesos).

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