Connect with us

LOCALES

El gobernador actúa como alguien que sabe que tiene garantizada la impunidad

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/10/2021).- En Colima y tras la quiebra financiera del Gobierno del Estado, policías estatales, maestros y pensionados y jubilados reclaman al gobernador Ignacio Peralta Sánchez la indiferencia, el poco interés y la nula preocupación ante la terrible situación.

En las últimas horas, los trabajadores -afectados por los retrasos en los pagos de sus salarios- han encabezado una serie de protestas en distintas dependencias y por las calles de la ciudad capital para exigir, por una parte la regularización de la nómina, y por otra, para pedir a la Fiscalía General del Estado, el OSAFIG y el Congreso local, que el desvío de recursos no quede en la impunidad.

“Vemos que al gobernador Ignacio Peralta Sánchez no le entra remordimiento con lo que está sucediendo. Él escribe en sus redes que la quincena de septiembre se pagará hasta el 13 o 14 de octubre y después, sigue publicando cosas como si nada estuviera sucediendo, cuando Colima se cae a pedazos. Sólo actúa así alguien que está seguro que no tendrá castigo para sus acciones”, afirmó una maestra de primaria que el lunes pasado se unió a la marcha en la que participaron policías, jubilados y pensionados y trabajadores de la Educación del Estado.

La docente –con 25 años de experiencia en el tema educativo- afirmó que lo sucedido forma parte de una serie de complicidades en las que incurren muchas personas que abusaron de la confianza de los trabajadores y de la población en general, “en el caso de nosotros, pagamos las consecuencias de haber tenido líderes sindicales que pactaron con el gobierno, pero sólo para beneficiarse. Hoy los vemos con jubilaciones y cargos públicos. También, de esto tendremos que aprender y ser exigentes porque nos confiamos”.

“Sabemos que si no hay un castigo, si la corrupción no se sanciona, volveremos a padecer estos hechos. Por eso, el gobernador debe ser castigado, y sus funcionarios ¿cómo le explicamos a un niño o a una niña la importancia de vivir con valores, la importancia de defender sus derechos, de creer en las instituciones, de vivir de manera honesta cuando tenemos autoridades que saquean, abandonan, lastiman y se van a disfrutar de sus negocios sin mayor remordimiento? ¿dónde están los que deben defendernos? Lo único que queda es el castigo, porque quienes deberían prevenir fallaron y si falla la impartición de justicia, entonces Colima se cae se desmorona”, sostuvo la profesora que forma parte del movimiento magisterial que desconoce al líder sindical de la sección 39, Heriberto Valladares.

En la marcha del pasado lunes por la tarde, los manifestantes exigieron a la Fiscalía Anticorrupción, al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (OSAFIG) acelerar las investigaciones y castigar al gobernador por haber desviado el dinero que estaba presupuestado para la nómina, para liquidar  los créditos bancarios que solicitó durante el 2020.

El pasado 29 de julio, el mandatario colimense reconoció que el gobierno del Estado se encontraba en una insolvencia financiera y no había recursos para pagar la nómina de los trabajadores del gobierno, jubilados, maestros y trabajadores de los organismos descentralizados.

Debido al impago, los maestros estatales no han regresado a las clases presenciales, pues exigen el pago regular de su quincena, además de los servicios médicos que les fueron suspendidos porque el gobierno del Estado adeuda más de 80 millones de pesos a los médicos que atienden a los docentes a través del Instituto de Pensiones.

Además, desde hace tres semanas los policías en Colima suspendieron las labores de patrullaje porque la secretaría de Seguridad Pública no cuenta con dinero para el combustible a pesar de que dicho recurso fue presupuestado por el Congreso del Estado.

El jueves pasado el gobernador Ignacio Peralta Sánchez informó que la quincena correspondiente al 30 de septiembre se estaría pagando entre el 13 y el 14 de octubre.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.