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La educación híbrida, claves para su implementación

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En fechas recientes la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones de educación públicas y privadas han regresado a clases bajo el esquema híbrido, es decir, una combinación de actividades académicas presenciales en la escuela y a distancia a través de la tecnología en los hogares. Las razones para volver a pisar las aulas de clase son ya conocidas: alumnos sin conectividad, aumento de la desafiliación (abandono) escolar, alumnos con afectaciones emocionales, impactos en el aprendizaje, entre otros

El modelo híbrido implica una adecuación y transformación pedagógica, en donde se debe tener claro que la escuela no volverá a ser como antes, y esto no debe verse como un riesgo, sino como una oportunidad de que la escuela genere condiciones diferentes para que las experiencias y actividades que se propongan sean centradas en el estudiante, que tengan relevancia para ellos y por ende sean atractivas y se desarrollen aprendizajes y valores para toda la vida.

Debemos tener en cuenta que el modelo híbrido es un esquema relativamente nuevo, por lo que no se tiene mucha experiencia en cuanto a su uso y efectividad, lo anterior obliga a los sistemas educativos a estar al pendiente de la implementación mediante un constante monitoreo y evaluación del proceso para hacer los ajustes necesarios en el camino. 

Ante el panorama, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) elaboró el documento “De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad” en el que se plantean recomendaciones y sugerencias a los sistemas e instituciones educativas para lograr ese cometido. 

La primera recomendación es que se debe de conocer cómo ha afectado la Covid 19 a la educación, tomando como premisa que muy pocos países contaban con la suficiente conectividad y con las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar y asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, hacer un diagnóstico de los impactos de la pandemia en los aprendizajes de los alumnos. 

Como segunda recomendación, se señala que la educación híbrida debe buscar captar la atención y el interés de los alumnos mediante actividades significativas.  Se debe promover una educación creativa, interesante y relevante. Eliminar la llamada “tareitis”, es decir, llenar de tareas y tareas a los estudiantes sin propósitos de aprendizaje definidos. De igual manera se deben reflexionar sobre el uso de las tecnologías, deben dejar de ser solamente un canal para transmitir contenido para convertirse en generadoras de aprendizajes. Otro elemento importante en la educación híbrida es crear retos académicos en los estudiantes, pero que los disfruten al realizarlos. 

Como se ha mencionado anteriormente, la educación híbrida debe ofrecer soluciones distintas, partiendo de que los estudiantes van a asistir menos horas a la escuela, se deben optimizar el tiempo, tener claro que hacer con lo presencial y lo virtual. De igual manera se deben apostar por el desarrollo de las competencias blandas como el autoaprendizaje, la motivación, administración del tiempo, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, creatividad, ciudadanía, entre otras. 

Para el caso de los docentes, se les debe acompañar y formar para impartir cátedra en este modelo híbrido, de igual manera se requiere que adquieran nuevas competencias, como la capacidad de desarrollar habilidades socioemocionales de los estudiantes, cuidar la calidad de su relación con los estudiantes y   la gestión y organización   de aulas virtuales. 

Otros elementos importantes que se deben de gestionar son el equipamiento y la conectividad, a través de acciones como las mencionadas a continuación:

  • Equipar correctamente los laboratorios de computación. 
  • Préstamo de equipos de cómputo a sus estudiantes.
  • Sistemas para la atención de los servicios digitales a los estudiantes (soporte técnico).
  • Buena conectividad en las escuelas.
  • Plataformas educativas adecuadas y eficientes para favorecer el proceso formativo. Que cuenten con apartados para generar conocimientos, tener buena comunicación con los alumnos y que permitan evaluar los aprendizajes de diversas formas.  
  • Claridad en cuanto a qué actividades y contenidos a desarrollar de forma presencial y cuáles de manera virtual. 
  • Dar un seguimiento puntual de los alumnos a través de los Sistemas de Información y Gestión Educativa.

En definitiva, toda contingencia genera áreas de oportunidad, y el país que sale de una contingencia no es el más fuerte sino el más disciplinado.  México es un país maravilloso porque tiene gente maravillosa pero la historia nos dice que nos falta más disciplina, sin sacrificar nuestra forma de ser: alegres, sociables, curiosos, etc., por ejemplo, en una ocasión un joven mexicano le dijo a una joven japonesa: ” ustedes los japoneses son muy inteligentes” y rápidamente le contestó la japonesa ¡no!, ¡ustedes mexicanos inteligentes, nosotros disciplinados! y cuánta razón tiene.

A las escuelas mexicanas, en general (no a todos, hay excepciones) les falta entender que tan importante es la labor en ellas y esa falta de comprensión la tienen también los padres de familia y alumnos, sin importar el nivel.

El modelo híbrido brinda una gran oportunidad para que nuestro sistema educativo nacional se regenere, para que todos los actores involucrados se apliquen y hagan su parte, el estar dentro de la escuela un tiempo menor al acostumbrado es un factor que debe crear un sentimiento de compromiso con uno mismo y con los que nos rodean, que se entienda de una vez por todas que la educación es fundamental para el presente y el futuro de nuestra  patria y que no es posible dejar a los maestros y maestras solas en esa tan importante labor.

Aunado a este sentimiento de responsabilidad hay que agregarle una política educativa inteligente, más una inversión eficiente a este sector de la política nacional.

Referencias:

Banco Interamericano para el Desarrollo. (2021). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf

Colaboradores: Hesed Cisneros, Hugo López, Liliana Rojas, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García (Universidad de Colima). Alfredo Hernández (SEP). Ricardo Pinto (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima).

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