Connect with us

LOCALES

“Nos ha jodido el gobierno y la forma en la que se clavan el dinero”; habitantes de El Paraíso en el abandono

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/10/2021).- El Paraíso en Armería es una zona turística que ha padecido el abandono gubernamental, las afectaciones causadas por los huracanes y una pandemia de Covid-19 que prácticamente terminó por condenar en la pobreza a los prestadores de servicios.

Sin ninguna ayuda clara hasta el momento, las personas que viven de la actividad turística en el lugar saben que para poder subsistir deben organizarse, exigirle al gobierno del estado que cumpla con su palabra de apoyo, pero ya no fiarse de lo que les dicen.

“Desde hace años estamos padeciendo muchas cosas, pero entre ellas, el incumplimiento del gobierno, que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto prometió que construiría un rompe olas para evitar que la infraestructura de nuestras enramada se afectara y no hicieron nada, puras, promesas”, dice Manuel, uno de los prestadores de servicio.

“Cada que llega un huracán o la temporada de lluvias, El Paraíso es de los más afectados, pero no hay nada de ayuda. El presidente municipal diario sale con que no hay dinero y del gobierno estatal ya ni les creemos, porque no cumple el gobernador con lo que dice”, explica el hombre.

Manuel, señala que en la pandemia por Covid-19, el gobierno del Estado los obligó al cierre de sus establecimientos, “no nos permitían vender nada. Solo nos dieron una pinche despensa y no los volvimos a ver. Aquí nos tenían muriéndonos de hambre y sin poder vender. No querían que vinieran turistas y cuando alguien llegaba, luego, luego se aparecía la policía o la Guardia Nacional a sacarlos ¿de qué querían que viviéramos si no hubo ayuda?”, reclama el hombre.

Luego, dice que apenas se iban recuperando cuando el pasado 28 de junio –en plena quiebra financiera del gobierno de Colima- El Paraíso fue una de las zonas más afectadas por las marejadas que provocó el huracán Enrique a su paso por Colima.

Un total de 16 enramadas sufrieron afectaciones, dos de ellas con pérdidas totales y el resto con daños considerables  que impedía a los duelos ofrecer sus servicios por determinado tiempo.

Las calles del lugar quedaron llenas de piedras, escombros, y árboles que arrastró la marea, “pero nos volvieron a dejar solos y nos tocó a nosotros estar reparando todo. Nosotros vivimos de que venga gente, consuma, se quede un rato en nuestra playa, pero llegan contados los turistas porque no hay promoción del gobierno, no hay apoyo para reparar los daños y nosotros con trabajos tenemos para comer”, dice.

El hombre sabe que la situación en la que están es un círculo vicioso, “si no hay ventas, no hay dinero y si no hay dinero no hay forma de reparar lo que no han querido reparar los gobiernos”,  explica, mientras lamenta la situación en la que están, “hasta hace unos años, El Paraíso era un lugar con mucho movimiento, pero en este sexenio nos abandonaron y pagamos las consecuencias”.

– ¿Cuánto tiempo estuvieron cerradas las Playas?
– “Cerradas como tal no estuvieron, pero como unos siete meses no pudimos vender nada porque no permitían que los turistas llegaran. Si yo tengo 25 años viviendo de esto, ¿de qué cree el gobierno que viviría o dónde estaba el trabajo o la ayuda?

– ¿Cómo los apoyaron?, se le preguntó.
– “Si una despensa es un apoyo para vivir siete meses, eso es lo que nos dio el gobierno del Estado y fue todo. Ese fue el gran apoyo, por eso hoy estamos en la pobreza, pero deseosos de que nos permitan trabajar y que la gente venga”.

– ¿Están en condiciones de ofrecer sus servicios?
– “Eso ni se pregunta. Nosotros somos gente de trabajo y sabemos cómo atender al cliente, solo que nos ha jodido el burocratismo del gobierno y la forma en la que se clavan el dinero que tendría que ser para apoyar la actividad turística. Ya ni pedimos apoyos, sólo que nos dejen trabajar y que la gente no nos olvide y venga a apoyarnos”.

Lo que antes fueron locales comerciales hoy se encuentran deteriorados. Los habitantes de esta comunidad padecen el abandono gubernamental.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.