Connect with us

COLIMA

Una escuela, un albergue y una unidad deportiva llevan su nombre, pero está inhabilitado y adeuda 515 MDP al gobierno

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/10/2021).- Llevan su nombre una escuela, un albergue y una unidad deportiva, pero está inhabilitado para ejercer cargos públicos por 14 años y le fincaron un crédito fiscal por 515 millones de pesos a Mario Anguiano Moreno por “distraer los caudales de los objetos a que están destinados por la ley”.

Hasta el pasado proceso electoral, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno continuaba participando en política, y es que públicamente se incorporó a la campaña de Virgilio Mendoza Amezcua, ex candidato por el Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Colima.

La escuela Secundaria Mario Anguiano Moreno se encuentra al oriente de la capital del municipio de Colima, sobre la Avenida República Mexicana, con el código postal 28048.

Eventualmente el exmandatario concede entrevistas de radio y opina sobre los temas que están en el ambiente político o realiza denuncias sobre actos de corrupción en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

El lunes 30 de junio de 2014, Mario Anguiano Moreno inauguró en Manzanillo, la unidad deportiva que lleva su nombre, entonces dijeron que habían invertido 23 millones de pesos. 

Anguiano Moreno fue sancionado por el Congreso del Estado el 27 de septiembre de 2018 con una inhabilitación por 14 años para ejercer cargos públicos municipales y estatales, así como una multa por 515 millones 174 mil 928 pesos.

La millonaria sanción económica y 14 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos fueron aplicados al exmandatario por “distraer los caudales públicos de los objetos a que están destinados por la ley; presentar información falsa al Congreso del Estado en su iniciativa del 10 de septiembre de 2015, donde solicita reconocimiento de deuda, y generar daños y perjuicios a la hacienda pública estatal en la adquisición de deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente”.

El 3 de junio de 2013, el gobierno de Colima informó que “el gobernador Mario Anguiano Moreno y su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, inauguraron el Albergue de Atención Inmediata para Adolescentes Niños en Situación de Riesgo “Mario Anguiano Moreno” en el municipio de Tecomán”. Revelaron que en esta obra invertieron 6 millones de pesos y tenía por finalidad“atender a jóvenes que provienen de familias desintegradas”.

Hace seis años que Mario Anguiano Moreno fue sujeto a un juicio político que tuvo como sentencia la inhabilitación y el crédito fiscal, pero a pesar de que sus propiedades fueron señaladas para embargo, hasta el momento no se ejecuta el remate de bienes que serviría para la reparación del daño.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading