Connect with us

LOCALES

Aumenta el hambre en Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/10/2021).- Los episodios de hambre entre la población vulnerable en la entidad fueron cada vez más constantes en el estado colimense en los últimos dos sexenios: el de Mario Anguiano Moreno y José Ignacio Peralta Sánchez, el cual concluye el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, durante la actual administración estatal, la inseguridad alimentaria severa aumentó de forma significativa, de acuerdo al informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) encargado de medir la pobreza en México y evaluar los programas sociales gubernamentales.

Los datos del CONEVAL más recientes muestran que 68 mil 200 personas en Colima se encuentran en una inseguridad alimentaria severa, lo que significa que se han quedado sin alimentos y han pasado un día o más sin comer.

Por su parte, el mismo CONEVAL reporta que en Colima, 96 mil 800 personas se encuentran en inseguridad alimentaria moderada, es decir, que el acceso a los alimentos es incierto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que las personas que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada tienen que sacrificar otras necesidades (ropa, salud, vivienda) para poder comer y cuando lo hacen, escogen los alimentos más fáciles o más baratos aunque estos carezcan de valor nutricional, lo que va ocasionado que  desarrollen enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes.

“Comer esos alimentos puede significar que se cubren sus necesidades diarias de calorías, pero le faltan nutrientes esenciales para mantener su cuerpo sano y en buen funcionamiento. Los niños que hoy en día se enfrentan al hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, pueden tener un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes a lo largo de su vida, expone la FAO.

Por su parte, el CONEVAL muestra que en la entidad del 2016 al 2018 incrementó el número de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada y en inseguridad alimentaria severa.

En la entidad, la Inseguridad Alimentaria moderada pasó de 94 mil 100 personas en el 2016 a 96 mil 800 en el 2018 y la Inseguridad Alimentaria Severa pasó de 62 mil 200 a 68 mil 800 en el mismo lapso.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.