Connect with us

LOCALES

¿Quién miente? ¿Alguien miente? ¿Todos mienten?

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

En este río revuelto que es el cambio de administraciones municipales saltan a la luz pública un juego de espejos que, nadie quiere entender, o mejor dicho, que muchos quieren sembrar la confusión para que nada se entienda, y en la confusión, lograr acuerdos, a toda prisa, y al cuarto para las doce, para que los únicos perjudicados seamos los contribuyentes, es decir, los ciudadanos de a pie y la sociedad política siempre salga ganona.

Felipe Cruz quería firmar un convenio con el sindicato por 70 millones de pesos para cumplir con el laudo dictado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) el dos de agosto de 2019 que adquirió la categoría de ejecutariado el tres de octubre de 2019. 

Felipe Cruz, buena onda, le propone al Cabildo suscribir un convenio con el sindicato para pagarles los 70 millones de pesos.

La lideresa del sindicato (STSADIFOD), en su papel, les exige a los regidores que cumplan con los trabajadores y acaten  el mandato del TAE y se haga justicia. La lideresa del sindicato culpa a la administración de Yulenny Cortés León y a los regidores de la actual administración a quienes les espetó en la cara, al negarse estos a aprobar el convenio propuesto por Felipe Cruz, lo siguiente: “Espero conocer por qué no se dio (el voto a favor) y espero que no sea por dinero y si es por dinero díganos cuánto valen”. Así su nivel moral.

Héctor Magaña estuvo dispuesto a firmar el convenio como regidor, pero ahora, como diputado dice que demandará una investigación para determinar responsabilidades del desvío de recursos de los trabajadores. Estuvo dispuesto, como regidor, a pecar y a dejar las próximas administraciones municipales  -hasta el año 2027- sin recursos para cubrir este convenio con el sindicato, y ahora como diputado, quiere que se investigue. En pocas palabras`, pecar hoy e investigar después, sobre todo, cuando ya se tiene fuero.

El magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado (TAE), Germán Iglesias Ortiz, opinó que el convenio que pretende aprobar el Cabildo de Villa de Álvarez a favor del sindicato municipal es una irresponsabilidad (sobre todo)“Ya cuando se hacen al final, para mí se hace de manera irresponsable, ya hasta de mala fe, ¿por qué?, porque se compromete algo que no se tiene todavía, en ese caso mejor tratar de negociar las modalidades de cumplimiento”, dijo.

Sin embargo, hay un pequeño problema, el Tribunal Colegiado Trigésimo Segundo Circuito concedió un amparo directo (436/2020) al Ayuntamiento de Villa de álvarez contra el laudo emitido por el TAE, en su sesión del día 8 de abril de 2021. Este acto lo conocían Felipe Cruz, la líder y los regidores (lo conocerían los trabajadores).

Felipe Cruz a pesar de contar con un amparo estuvo dispuesto a firmar un convenio de pago, en mejores condiciones de amortizar –según él-, pero lo hace al cuarto para las doce de fenecer su administración y dejando una carga más, para un ayuntamiento de por sí endeudado con cerca de 400 millones de pesos, y condenando a las futuras administraciones –hasta el 2027- a cargar con estos pasivos.

Héctor Magaña es un irresponsable, pues estuvo dispuesto a firmar porque sabe que los próximos tres años tendrá fuero como diputado local y se sabe a salvo de ser indiciado por estos motivos, en caso de tener una responsabilidad legal y política. 

El TAE y el TU

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ya desapareció, y será sustituido por el Tribunal único; luego entonces, tienen lógica las declaraciones de German Iglesias que tilda de irresponsable y a destiempo el pretendido convenio que pretendió suscribir Felipe Cruz con los líderes sindicales.

También llamó la atención la posición política asumida por la líder del sindicato que, a diferencia del líder los burócratas estatales Martín Flores Castañeda, que no está de acuerdo con la desaparición del TAE, ella, con los demás líderes de los restantes nueve municipios del estado, sí apoyan la creación del Tribunal Unitario, pues ven en este último la posibilidad de negociar, políticamente, en el futuro inmediato y mediato. 

Mis conclusiones

En este río revuelto hay algunos que quieren sacar provecho lesionando las finanzas de los municipios sin importarles el estado tan deteriorado en que se encuentra la infraestructura urbana. Para ellos están primero sus intereses y saquear los recursos de los gobiernos municipales. Al parecer no tienen ni escrúpulos ni límites.

Debe hacerse una profunda investigación para determinar a dónde fueron a parar los dineros retenidos a los trabadores y quienes resultaron beneficiados y fincárseles responsabilidades, pues ya bastas de puro discurso y encubrimiento entre la sociedad política.

Debe de dejarse de politizar y plantear arreglos políticos que solo benefician a los políticos y los ayuntamientos terminan saqueados por políticos sin escrúpulos.

La Ciapacov en su futuro

Los analistas, partidarios de la política palaciega, rumoran que Felipe Cruz va ser nombrado director de la Ciapacov. Todo indica que así sucederá, pues los pronósticos conocidos a través de los trascendidos se han cumplido puntualmente. La Cuarta Transformación, en Colima, tiene marcado interés por impulsar el saqueo de las instituciones por la vía de las asociaciones público-privadas, eso está muy claro.

Conclusión final

Al parecer, todos mienten, unos con mentiras francas y llanas, y otros, mienten con la verdad, pero al final de cuentas, todos mienten, el negocio sigue. 

Tengo confianza en que los ciudadanos tendremos, en su momento, la capacidad de detener a estos sinvergüenzas y cínicos.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.