Connect with us

LOCALES

Gastaron 2 mil MDP más de lo autorizado, principalmente en papel, tinta… ¡Pero trabajaban desde su casa!

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/10/2021).- En 2020, el año de la pandemia por Covid-19 y cuando los trabajadores laboraban desde sus casas, el gobierno del Estado obtuvo mil 900 millones de pesos más de lo presupuestado, pero gastó 2 mil millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso, los cuales no han sido aclarados por la administración estatal.

La mayoría de los gastos no autorizados son en los rubros de servicios generales, como papel, tintas y otras cosas que se necesitan dentro del trabajo de oficina, además de materiales y suministros, transferencias, asignaciones y subsidios y  bienes muebles, inmuebles e intangibles.

La información anterior se desprende de la Cuenta Pública 2020 del gobierno del Estado, elaborada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y donde se evidencia el desorden financiero en el que incurrió el gobierno de Peralta Sánchez.

En primer término, el OSAFIG confirma que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez recibió  mil 995 millones de pesos más de lo que había presupuestado en el 2020, pero el uso de ese recurso excedente no ha sido aclarado por el gobernador Peralta Sánchez, quien el pasado mes de julio declaró al gobierno en insolvencia financiera.

A pesar de que a las arcas estatales ingresaron casi 2 mil millones de pesos más de lo presupuestado, el titular del Ejecutivo solicitó tres créditos bancarios en diciembre  pasado, dos de ellos pagaderos hasta el año 2041, por un total de 740 millones de pesos y uno más por 300 millones de pesos y este último lo utilizó para pagar los compromisos de fin de año con la burocracia.

De acuerdo al informe del OSAFIG, el gobierno presupuestó 17 mil 24 millones de pesos, pero recibió 19 mil 019 millones de pesos, es decir, mil 995 millones de pesos más de lo presupuestado, equivalente al 11 por ciento.

Sin embargo, en el apartado de egresos, el OSAFIG advirtió que el gobierno gastó 2 mil millones de pesos más de lo que le había autorizado el Congreso, especialmente en los rubros de servicios generales, materiales y suministros, bienes muebles, inmuebles e intangibles, transferencias, asignaciones y otros subsidios.

Por ejemplo, en servicios generales, la administración estatal gastó 34 millones de pesos más de lo presupuestado; en servicios generales, 17 millones de pesos; mientras que transferencias, asignaciones y subsidios, 126 millones de pesos y bienes muebles e inmuebles, 45 millones 756 mil pesos.

En el rubro de servicios personales se reportó una disminución del gasto por 192 millones 174 mil pesos, pero se debe al despido de trabajadores del gobierno durante los meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19

El artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas menciona que los ingresos excedentes  se destinarán a amortización anticipada de la deuda y remanente, inversión pública productiva, excepto su esos ingresos se encuentran destinados a un fin específico en términos de leyes.

El artículo 15 de la misma ley refiere que en caso de disminución de ingresos –que no fue el caso del gobierno estatal- la administración hará los ajustes necesarios en comunicación social, gasto corriente y servicios personales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.