Connect with us

LOCALES

Mirar hacia los municipios

Published

on

Compartir:

En pocos días, los H. Ayuntamientos de la entidad renovarán sus autoridades políticas y administrativas. Con excepción de Tecomán (por nulidad en la elección), el resto de los municipios tendrá (completa o parcialmente) nuevos y nuevas titulares en las presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y en los mandos medios y superiores. Esta situación representa, como cada tres o seis años, una ventana de oportunidad para mejorar las acciones, servicios y el funcionamiento interno de los municipios.

El municipio representa una instancia administrativa y política fundamental para el desarrollo económico, social y democrático del país y de la entidad. Por su desagregación territorial, los municipios son el ámbito de gobierno más cercano con la población y las comunidades y son actores clave para atender y preservar la diversidad y heterogeneidad geográfica, social y cultural de los territorios. Por ello, durante las últimas décadas, el municipio ha adquirido, desde la constitución, mayor autonomía y recursos para atender las problemáticas y necesidades de sus habitantes.

Sin embargo, los municipios continúan enfrentando múltiples dificultades para atender sus obligaciones básicas como son el suministro de servicios públicos, la planeación del desarrollo urbano, la preservación y mejoramiento de la infraestructura pública, la promoción del desarrollo económico sustentable, el cuidado al medio ambiente, así como el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, la complejidad de los territorios (por ejemplo, las ciudades y zonas metropolitana) ha añadido a algunos municipios retos en materia de coordinación, cooperación y continuidad de proyectos en el mediano y largo plazo. Esto ha significado mayor amplitud en la agenda gubernamental de los municipios, así como mayores retos y desafíos para su atención.  

Una de las principales razones que han contribuido a estas dificultades es la ausencia e insuficiencia de capacidades administrativas, institucionales y territoriales de los municipios. La gestión profesional de la administración pública municipal continúa siendo una deuda pendiente en el sector público. En otras palabras, mayores niveles de autonomía y recursos difícilmente se traducirán en respuestas efectivas y eficientes a los problemas y necesidades de la población si los municipios no optan por modificar la tradicional forma de gobernar por una basada en la profesionalización del servicio público.

Cada tres o seis años (en caso de reelección), los municipios de Colima parecen emprender un nuevo proyecto de gobierno producto de la visión de los liderazgos políticos y administrativos. Así, la constante rotación y sustitución de recursos humanos y la ausencia de estabilidad administrativa han contribuido a profundizar las dificultades que enfrentan los municipios. Y la ausencia de una mirada de mediano y largo plazo ha ido en detrimento del cumplimiento de las obligaciones básicas municipales que son fundamentales para el desarrollo local. Por ello, mirar hacia los municipios y fortalecer sus capacidades administrativas e institucionales es un reto fundamental.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.