Connect with us

LOCALES

Congelan cuentas bancarias de 4 miembros del CJNG que operan en Manzanillo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/10/2021).- El departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera en México bloqueó las cuentas de los hermanos Aldrín Miguel Jarquín Jarquín y José Jesús Jarquín Jarquín, así como César Enrique Díaz de León Saucedo y Fernando Zagal Antón por liderar las operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puerto de Manzanillo.

La tarde de ayer y en un comunicado que se difundió en su página, el Departamento del Tesoro sostuvo que el CJNG es el responsable  del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos.

“El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Andrea M. Gacki, “este puerto de la costa del Pacífico sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro está comprometido a trabajar con socios en los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar e interrumpir a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares”, expone el documento.

En el mismo documento se menciona que la expansión y el control del CJNG se debe en parte a la violencia en contra de sus rivales, así como de funcionarios del gobierno mexicano. El departamento del Tesoro de Estados Unidos expone que “el CJNG fue responsable del asesinato en junio de 2020 de un juez federal mexicano en Colima”, quien fue acribillado junto con su esposa en la capital del estado.

También explica que la entidad tiene una de las tasas de homicidio per capita más altas de México, impulsada en parte por las operaciones locales de tráfico de drogas del CJNG.

El mismo documento afirma que los hermanos Aldrín Miguel Jarquín Jarquín (alias “Chaparrito”) y José Jesús Jarquín Jarquín (alias “R32”), así como a César Enrique Díaz De León Sauceda (alias “Lobito”), se encuentran entre los miembros de alto rango del CJNG que operan en Manzanillo y en otras partes del estado de Colima.

Menciona que “en junio de 2020, la UIF bloqueó las cuentas bancarias mexicanas de estas personas debido a su apoyo al CJNG. El otro individuo designado hoy, Fernando Zagal Antón, está subordinado a las otras tres personas mencionadas”.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.