Colima, sin inversiones que detonen el desarrollo, ni generación de empleos bien remunerados

Colima, México, Avanzada (07/12/2018).- En los primeros 36 meses del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, los proyectos que detonen el crecimiento económico en el Estado prácticamente son nulos.

Desde que asumió la gubernatura y hasta la fecha, por lo general, están ausentes de sus discursos los anuncios de nuevas inversiones producto de la instalación de empresas que generen empleos bien remunerados en el estado y que permitan apoyar la economía local.

En estos casi tres años de gobierno, Ignacio Peralta Sánchez se ha dedicado a anunciar inversiones de diferentes programas destinados a apoyar el campo, el turismo, la ejecución de obras pública, pero no proyecto que le permitan a Colima genera ingresos propios y reactivar la economía local.

Por ejemplo, el 19 de enero de 2017, el mandatario estatal Ignacio Peralta Sánchez informó que para la construcción de un Hotel-Boutique cerca de la Laguna de Juluapan en el cual se invertirían cerca de 400 millones de pesos, pero no se ofreció información para saber el número de empleos que estaría generando y si a éstos podrían postularse los colimenses.

Sin embargo, dicho proyecto en la actualidad funciona como un campo de Golf exclusivo, dirigido al turismo extranjero y en sus instalaciones cuenta con una casa club, y un restaurante internacional.

El 14 de junio del año pasado, la empresa Peña Colorada anunció una inversión de 150 millones de dólares para su planta en Colima, no obstante, dichos recursos forman parte del crecimiento de esta empresa minera.

Mientras que el 14 de octubre de 2017, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico, a en esa fecha a cargo de Carlos Domínguez Ahedo, sostuvo un encuentro con representantes de la empresa alemana ARENSIS, con el objetivo de estudiar la posibilidad de instalar una planta peletizadora en el Estado de Colima para aprovechar el material orgánico de desperdicio que se genera por la siembra de frutos y caña.

A más de un año de eso, no se ha emitido ninguna nueva información para saber el avance de esas negociaciones.

Prácticamente la última vez que en el Gobierno de Colima se habló de la inversión de una nueva empresa fue en el 19 de julio de 2014 durante el sexenio de Mario Anguiano Moreno, cuando el Gobierno de Colima firmó un convenio con los representantes de la empresa española NPG, la cual se encargaría de fabricar televisores y su planta se instalaría en el municipio de Tecomán.

Durante el anuncio, los directivos de la empresa señalaron que para la instalación de la fábrica se invertirían 100 millones de dólares, y ésta crearía 400 empleos directos e indirectos en el estado.

Aunque la empresa se instaló, no funcionó como se tenía planeado, y por el contrario, en la actualidad está sujeta a una investigación judicial por actos de corrupción que se evidenciaron a partir de la Auditoría Excepcional que el Órgano Fiscalizador en Colima practicó al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*