Congreso rechaza petición de municipios para contratar 235 MDP de deuda

Colima, México, Avanzada (07/12/2018).- Los diputados locales decidieron regresar a los Ayuntamientos de Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez las solicitudes para contratar créditos bancarios por un total de 235 millones de pesos.

En la sesión de este jueves, donde se dictaminaron las Leyes de Ingresos Municipales para el 2019, los legisladores acordaron eliminar del orden del día, las peticiones para contratar créditos las cuales fueron hechas por los alcaldes, Griselda Martínez, Leoncio Morán Sánchez, Elías Lozano Ochoa, y Felipe Cruz Calvario.
Los documentos que fueron regresados a los Ayuntamientos señalan, que la presidenta municipal de Manzanillo busca la autorización del Congreso para contratar un crédito por 100 millones de pesos para diversas obras.
En tanto, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez pretende contratar una deuda por 75 millones de pesos; Tecomán por 45 millones de pesos y Villa de Álvarez por 15 millones de pesos.
Previo a la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Francisco Rodríguez García argumentó que los créditos no podrían aprobarse dentro de las Leyes de Ingresos de los municipios, como lo solicitaron los alcaldes.
Indicó que cada uno de los munícipes debe turnar al Congreso la iniciativa de solicitud de crédito, debidamente aprobada por los integrantes del cabildo.
Además, dicha iniciativa debe establecer el monto del crédito, el plazo para liquidarlo y para que lo destinarán.
Refirió que por eso, las peticiones hechas por los alcaldes tendrían que ser regresadas a los Cabildos para que éstas cumplan con la reglamentación establecida dentro de las leyes de Disciplina Financiera y Deuda Pública.
El pasado 15 de octubre entraron en funciones los nuevos alcaldes, y por lo menos los ediles de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez se han quejado de la situación n financiera que heredaron.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*