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Un análisis de las propuesta educativas del nuevo gobierno estatal en Colima

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El pasado 6 de junio de 2021 se realizaron las elecciones para elegir al gobernador(a) del estado de Colima, en las cuales la ganadora de la contienda electoral fue Indira Vizcaíno Silva, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Con dicho resultado electoral se dio fin a la hegemonía de 92 años que había tenido en el gobierno estatal el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la campaña y en el proceso post electoral la candidata y posteriormente gobernadora electa, enfatizó que la educación será una pieza importante en su proyecto de gobierno. En ese orden de ideas, ha planteado una serie de propuestas que se centran en la creación de un modelo educativo que ayude al reforzamiento de los valores mediante la incorporación de asignaturas de educación financiera, cuidado del medio ambiente, prevención en materia de salud y educación en nuevas tecnologías. Asimismo, se contempla que las clases extracurriculares, culturales y deportivas sean obligatorias y gratuitas. Además, se pretende establecer un programa para apoyar con computadoras a estudiantes de secundaria y principalmente se ha insistido en que ningún estudiante se quedará sin estudiar por motivos económicos.

En primer lugar, se ha propuesto la formulación e implementación de un nuevo modelo educativo para la Paz, “que sea ejemplo a nivel nacional, y que sin duda es un camino largo, pero seguro para prevenir toda esta ola de violencia que estamos viviendo en nuestro Estado” (Vizcaino, 2021). Dicho planteamiento es una clara respuesta al clima de violencia que se vive en el Estado, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (2021), más del 60% de la población de Colima se sintió insegura en marzo de 2021. De igual manera, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2021), el Estado presenta altos índices delictivos en homicidio, feminicidio, robo y secuestro. Por lo anterior, es importante que el nuevo modelo educativo tenga una clara orientación en formar a ciudadanos con valores y habilidades que les permitan convivir con sus pares de manera pacífica.

Para hacer efectivo lo anterior, en el currículum estatal se pretende incorporar asignaturas tales como educación financiera, cuidado del medio ambiente, prevención en materia de salud y educación en nuevas tecnologías. Referente a la educación financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2005), sugiere la incorporación de la educación financiera en los planes y programas, con el propósito de concientizar a los estudiantes en el uso de sus recursos económicos e incentivar prácticas como el ahorro. En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) (S/F), establece que la educación financiera debe enseñarse desde la niñez, ya que permitirá a las personas adquirir una serie de conocimientos y habilidades que le van a posibilitar administrar, incrementar y proteger sus recursos financieros y patrimonio. 

En relación con la materia del cuidado del medio ambiente, es totalmente acorde al planteamiento de la UNESCO (2021), en la que se establece que la educación ambiental sea un elemento clave de los planes de estudio para 2025. Es importante señalar que este tipo de contenidos son claves para el desarrollo de las comunidades, debido a que es un proceso en el que el estudiante desarrolla actitudes que le permiten convivir armónicamente con otras personas y el medio ambiente en general.

En cuanto a la implementación de la asignatura de prevención y salud, esta se vuelve un aspecto trascendental, sobre todo porque la pandemia de COVID-19 ha desnudado que una gran parte de la población carece de hábitos saludables y nutricionales. Como muestra de los impactos de esta problemática, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima (2021), informó que la obesidad, es la enfermedad asociada más frecuente a padecimientos graves en pacientes con Covid-19. La propuesta de dicha materia da respuesta a lo planteado por la UNESCO (2015), con relación a que “Para llevar una vida productiva y saludable cada individuo debe poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías. Para estudiar como es debido los niños y los adolescentes necesitan una alimentación adecuada y gozar de buena salud”.  

Finalmente, otra de las materias que se proponen es la de nuevas tecnologías, la cual es muy necesaria en la actualidad, puesto que las habilidades digitales son un elemento prioritario para desempeñarse efectivamente en los contextos académicos, sociales y profesionales. De igual manera, la pandemia por Covid-19 provocó el cierre de escuelas, lo que trajo consigo que los alumnos tuvieran que continuar sus estudios a través de herramientas y medios tecnológicos, para lo que necesitaban habilidades académicas tecnológicas, totalmente distintas a las que empleaban al estudiar de manera presencial. En este sentido, Aguilar y Otuyemi (2020), afirman que las competencias digitales “no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto de habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación”. 

Otra de las propuestas educativas, son las clases extracurriculares, en los ámbitos culturales y deportivos, mismas que serán obligatorias y gratuitas. Dicho planteamiento forma parte de la educación integral y como dice Bravo, Salvo y Mieres (2015), la educación física y mental contribuyen en el mejoramiento de los logros de los aprendizajes de los estudiantes, además de que los prepara y les dota de herramientas para ser felices y alcanzar un estado de bienestar.

En relación con la propuesta de dotar de computadoras a los estudiantes de secundaria, se estaría atendido una necesidad que se hizo evidente en la contingencia sanitaria, la falta de disponibilidad de herramientas tecnológicas para continuar sus estudios, que, de acuerdo con el INEGI (2021), solamente el 44. 2% de los hogares en México cuenta con una computadora.  

Finalmente, se tiene el planteamiento de otorgar becas para estudiantes de nivel superior, para que ninguno abandone sus estudios por cuestiones económicas, una propuesta que evidentemente contribuirá a cumplir el mandato constitucional que manifiesta que la educación superior es obligatoria para todos los mexicanos.

Cada una de las propuestas educativas presentadas en la plataforma política de la candidata electa, son coherentes debido a que responden a necesidades educativas y sociales del Estado, además, son consonantes con las políticas educativas emitidas por organismos internacionales y nacionales. Asimismo, se busca atender las necesidades básicas para la formación de ciudadanos y ciudadanas más preparados para la vida de los siguientes años.

En recientes fechas la gobernadora electa convocó a diversos foros para que la comunidad académica y la sociedad en general expongan sus propuestas o sentir de la realidad escolar, para finalmente plasmarlo en el Plan Estatal de Desarrollo. Sin duda alguna, uno de los grandes retos será su implementación y evaluación, para lo que se ocupará la participación de toda la comunidad educativa del Estado y de la sociedad en general. Lo anterior debe partir de la siguiente premisa: La educación es una de las columnas más importantes que sostienen a una nación y por lo tanto es un asunto de todos y prioridad.

Por otro lado, es muy importante que especialistas en las áreas de salud, de finanzas, seguridad y temas diversos se den un tiempo para aportar sus conocimientos en el ámbito educativo, ya que ninguna teoría es más que la práctica.

En cuanto los padres de familia, es vital que se involucren activamente en la formación de sus hijos e hijas, que no sean actores pasivos o espectadores de la educación de sus predecesores, que se unan las escuelas de manera inteligente y desde su ámbito de competencia.

La contingencia nos ha mostrado que estamos en la punta de la curva del progreso, o tomamos acciones para seguir una línea ascendente en nuestro paso como especie dominante de este bello planeta o la pendiente de la curva tendrá valores negativos y tal vez irreversibles. 

Definitivamente somos mucho más los buenos que los malos, pero en este momento tal parece que cada quien jala la cuerda del progreso solo y no al mismo sentido y definitivamente unidos somos más y mejores.

Colaboradores: Hesed Cisneros, Hugo López, Liliana Rojas, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García (Universidad de Colima). Alfredo Hernández (SEP). Ricardo Pinto (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima).

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