En la era de Peña Nieto: 2 mil 705 personas fueron asesinadas en Colima

Colima, México, Avanzada (05/12/2018).- Del primero de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018, en Colima fueron asesinadas 2 mil 705 personas, lo equivalente a la mitad de la población del municipio de Ixtlahuacán, el cual tiene una población de 5 mil 300 habitantes.
La información sobre las ejecuciones de personas fueron difundidos por el semanario Zeta en Tijuana, el cual documentó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas 150 mil 992 personas en diferentes partes del país.
La investigación que fue publicada el pasado lunes 3 de diciembre y realizada por Isaí Lara Bermudez, muestra que pese a ser una de las entidades con menor población en el país, los asesinatos a entidades con más del doble de la población, como Tabasco, Quintana Roo, Durango, Coahuila o Nayarit.
La información muestra que en Colima, en seis años fueron asesinadas 2 mil 705 personas, mientras que en Tabasco, 2 mil 215; Quintana Roo, mil 730; Durango, mil 643; Coahuila, 2 mil 417.
Desde los últimos años del sexenio del extinto gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos (2005-2009), el gobierno estatal sostuvo que los asesinatos eran entre personas ligadas al crimen organizado.
La misma idea se mantuvo durante el sexenio de Mario Anguiano Moreno, y en estos tres primeros años del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.
Incluso, el actual titular del Ejecutivo ha dicho, en diversas entrevistas, que la situación de inseguridad que prevalece en Colima, es parte del contexto nacional.
Sin embargo, existen entidades del país, que en los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto registraron una cantidad menor de homicidios que los documentados en Colima, por el semanario Zeta.
Por ejemplo, en Aguascalientes se registraron 334 asesinatos en los últimos seis años, en Campeche, 458; Yucatán 321; Tlaxcala, 613; Querétaro, 888; Baja California, mil 448 y Nayarit, con mil 556 asesinatos.
La investigación no incluye las ejecuciones que se registraron durante noviembre, el último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*