Connect with us

LOCALES

Entre chicharroneros y lavanderas

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

La confrontación 

La LIX Legislatura, la peor de la historia, estaba condenada a terminar mal, pero terminó desastrosa. 

En el antigûo hotel Ceballos, hoy hotel Concierge Plaza Colima, se llevó a cabo uno de los más vergonzosos pasajes políticos de Colima, de los tiempos recientes. 

El diputado Vladimir Parra se hizo de palabras con el dirigente de los burócratas como viles chicharroneros o lavanderas, a medio salón de eventos, se dijeron todo lo que tenían que decirse, como finas personas.

Es celebre la frase de Martín Flores Castañeda cuando, en plena calle, a las afueras de la estación radiofónica XERL, le espetó en su cara, a Locho Morán, la frase “soy tu padre”, y algunos años después, con la alianza de facto de todos los partidos contra Morena Leoncio Morán terminó por aceptar la paternidad del líder eterno de los burócratas, según los dichos populares.

Lo cierto que en este último round Vladimir y Martín bajaron el nivel de la política hacia el sótano  y más allá. Vladimir se rebajó a gritarse, cara a cara, con el líder sindicarl sin importarle su investidura.

La presión de los trabajadores para impedir la creación del Tribunal Unitario y desaparecer el TAE y de los taxistas por impedir la autorización de la circulación de  mototaxis fue un capitulo que ilustra lo bajo que puede llegar la política.  

El haber utilizado una sede alterna, por otro lado, demostró que carecen de legitimidad, autoridad política y moral, para ejercer el puesto de diputados y constituirse en órgano colegiado popular. No olvidemos que el Prian, en todos sus momentos de crisis, -en forma vergonzante e ilegítima- usaron sedes alternas para aprobar leyes o dictámenes contrarios a los intereses del pueblo. Carlos Farías, Julio Anguiano y Guillermo Toscano mucho saben de esto, pues junto con los diputados prianistas usaron una sede alterna –ilegalmente- para aprobar el crédito de 750 millones pesos para Nacho Peralta, lo que constituyó, entonces, un hecho ominoso  que se une a este último para cerrar con broche de oro esta pésima legislatura donde Vladimir Parra -sin proponérselo quizá- pasará a la historia como el intransigente diputado que destruyó una legislatura enarbolando un fin superior, pero ofendiendo a las instituciones y a la sociedad colimense.

El fiscal carnal

La elección de el Bryan como el fiscal carnal será una más de las patéticas acciones de la LIX Legislatura que, sin importarles lo que establece el artículo 83 fracción I de la Constitución Polítca del Estado de Colima (que dice: El fiscal será mexicano por nacimiento), nombraron a un Fiscal-carnal para satisfacer las órdenes de la gobernadora electa. Su elección, violando la  constitución local, es ya una vergüenza registrada en nuestra historia. 

Su elección violando la Constitución nos habla de lo poco que les importa a los gobernantes electos la legalidad.

El Bryan, o Fiscal-carnal, es una vergüenza para la Cuarta Transformación. Es la prueba que da testimonio que les importan muy poco los ciudadanos al nuevo gobierno, además su relación de compadrazgo reivindica el nepotismo como forma de gobernar.

Los que votaron por algo diferente estarán sorprendido; sin embargo, todos los demás que, no lo hicimos, simplemente estamos viendo un capítulo más de cómo se comportan los políticos de derecha que se reclaman, falsamente, de izquierda.

Imposición sin cumplir con la ley y nepotismo para satisfacción del ego y el poder. La gobernadora electa es fiel a su espejo: corrupta, nepótica y frívola. 

Vladimir Parra y su equipo, sin ningún pudor, perpetraron esta pifia. La historia lo consignará. 

El sexenio empezó hace mucho rato

Desde el pasado 30 de julio que Nacho Peralta anunció que no pagaría los salarios a toda la plantilla de  burócratas y a los maestros, ese día terminó su sexenio. De facto fue su renuncia a gobernar Colima. Ese día no hubo más gobernador; sin embargo, nada sucedió en Colima todas las fuerzas vivas quedaron pasmadas ante semejante anuncio. Los directamente afectados estaban en la incredulidad y el duro golpe psicológico recibido, fue tal, que se negaban a dar crédito a lo que escuchaban; la sociedad política no supo cómo reaccionar y simplemente se quedó inmóvil esperando que el presidente de la República, o la Divina providencia, hicieran algo por nosotros, no supieron qué hacer. La recientemente electa gobernadora hizo mutis y simplemente dijo: yo no existo, voy a tomar unas selfis y los veo el primero de noviembre.

Desde entonces no hay gobierno en Colima. Los policías estatales dejaron de patrullar la ciudad, los empleados de gobierno dejaron de tener insumos y hasta los plásticos para hacer las licencias de manejo se agotaron. El gobierno siguió trabajando y sosteniéndose por la inercia de la cotidianeidad.

El 29 de septiembre se dio una escaramuza entre los dirigentes de los burócratas, diputados y taxistas. La cosa no pasó a mayores gracias a la intervención del secretario General de Gobierno. 

Los diputados hicieron lo que mejor saben hacer: ponerse de tapete ante el Ejecutivo en turno  y los líderes sindicales, en su último estertor, pues bien saben que sus días están contados, y los líderes de taxistas tratando de presionar para defender sus servicio caros y monopólicos. El autoritarismo arbitrario en curso y el corporativismo moribundo juntaron sus agonías en una última batalla que los colimenses vimos con desgano, abulia y cierta lástima por su pobreza humana.

Día de san Miguel Arcangel 

El día de san Miguel Arcangel, el mero día de las fiestas de Los Tepames, quedará en la historia de Colima como el día en que el vacío de poder se hizo tan presente como la ausencia de una sociedad política que carece de personalidad e ideas para resolver esta crisis políticas que venimos cargando desde hace tres meses y poco a poco crece y no sabemos –ahora- hasta cuando se prolongará.

El sexenio de Vizcaíno Silva ya empezó y su equipo ni ella parecen tomar nota. Se niegan a reconocer que han cometido errores sin haber asumido el poder.

El primer error es haber hecho una mala lectura desde el inicio de la crisis y aparentar que la virgen les habla y hacerse a un lado para no tomar decisiones

Su sexenio inicia el primero de noviembre, técnica y judíricamente es cierto, pero desde Nacho tiró la toalla a finales de julio inició su sexenio y debió ser ella la que tomara las riendas del poder para tomar decisiones, o cuando menos, lanzar mensajes de certidumbre, tranquilidad y confianza en el porvenir.

El haber evadido ese acción y asumir un bajo perfil, haya sido por decisión o por omisión, lo cierto es que fue un error político y la sociedad ya empieza a inquietarse, y oportunistas como el sindicato de burócratas, pretenden asumir  actitudes impositivas para beneficiarse como grupo. Esa es una consecuencia del vacío de poder.

El segundo error es el haber nombrado a un Fiscal-carnal, agravado, porque lo hicieron violentando la Costitución local. El mensaje es muy simple. Con este nombramiento la gobernadora electa nos dice que la legalidad le importa muy poco y que el nepotismo será su muy particular estilo de gobernar. Será el gobierno de las amiguis.

Su autoritarismo y su nepotismo son elementos muy cercanos al Prian, y particulamente a Nacho Peralta, de cuyo gobierno salió para ser electa como gobernadora. Así gobierna la derecha y el gobierno de Vizcaíno Silva es fiel a su perfil nachista y de derecha.

Sus partidaristas dicen que nos esperemos para cuando tomen posesión para ver la transformación; cuando se cumpla ese plazo, nos pedirán un año para dar muestras y primeros resultados; en terminado ese periodo, pedirán tiempo para romper las inercias, pero ya para entonces el sexenio habrá terminado.

Hoy los negativos caen sobre Nacho Peralta –a pesar de su ausencia fáctica-, pero a partir del primero de noviembre caerán sobre la nueva inquilina de Palacio.

Muchos, como yo, estarán pensando, desde el primero de noviembre, en la revocación de mandato. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.