Connect with us

LOCALES

La impunidad a la Fiscalía

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín  

Seis años de impunidad

Los velos del misterio empiezan a correrse y lo obvio surge de los arcanos y anacrónicos juegos de los políticos de la Cuarta Transformación en Colima.

Al parecer la aprobación del nuevo titular de la Fiscalía fue una propuesta única que pasó al pleno y éste la aprobó sin ningún problema, pues la votación fue unánime. 

Su designación demuestra que el gobierno electo le esta apostando a la impunidad. Lo único cierto en estos tiempos inciertos es que el  expediente de Altozano tendrá seis años mas en la congeladora. Seis años mas que pesaran en la percepción de los ciudadanos cuando se mida la honestidad y la transparencia del gobierno por entrar. Decidieron cargar con el lastre que representa Altozano que, finalmente, terminara por hundirlos. 

Los ex funcionarios del municipio de Cuahutémoc desoyeron al presidente López Obrador en sus exhortos hechos en marzo del presente año para que transparentaran su situación jurídica. Les demandó, a los entonces candidatos, que presentaran cartas de antecedentes no penales y pidieran a todas las instancias fiscales y judiciales transparentar su situación. No lo hicieron. 

La designación de Bryan Alejandro García Ramírez esta dentro del guión. La impunidad será quien asiente en los espacios de la Fiscalía estatal. Su postulación, sin presentar ninguna terna, habla de que las prioridades del nuevo gobierno están en cuidar sus propios intereses y no los de los ciudadanos. 

Ni modo, esa hermana bastarda de la corrupción, es decir, la impunidad, se instalara en la Fiscalía por otros seis años. Paciencia es lo que necesitaremos los colimenses, en tanto, logramos abrir espacios para que las decisiones y opiniones de los ciudadanos sean tomadas en cuenta.

Así como Nacho Peralta ocupó todos los espacios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, privilegiando el amiguismo y el compadrazgo, el nuevo gobierno esta pasando a colonizar con sus incondicionales los espacios. Nada nuevo bajo el sol. Cada día se parece mas Indira a Nacho en las formas de hacer las cosas.

Ciapacov firmemente defendiendo el agua

El día martes 28 de septiembre a las 11 horas se llevó a cabo la sesión ordinaria 174 del Consejo de Administración de la Ciapacov que, entre sus puntos del orden del día, incluyó la presentación, de parte de Felipe Cruz Calvario, de la solicitud de 130, 000 m3 de agua para usarse específicamente en su negocio denominado Bosques del Edén que gerentea en asociación con Pedro Peralta. 

Afortunadamente la solicitud fue desechada por doce votos. Solo seis votaron a favor y se registró una abstención. 

Ahora la opción que le queda a Felipe Cruz es hacerle la misma solicitud de agua, para su negocio y de Pedro Peralta, a la Conagua, pero es interesante conocer que el representante de la Conaga en el Consejo de Administración de la Ciapacov votó en contra de la solicitud hecha por el edil villalvarense. Si el representante de la Conagua votó en contra es porque el citado negocio de Bosques del Edén no ha cumplido con los requisitos de ley, por tanto, otorgarle el agua sería en forma irregular, por decir lo menos. 

Al cuarto para las doce andan todos los políticos haciendo esfuerzos sobrehumanos para acomodar todo a sus intereses. Uno de esos es Felipe Cruz, a quien, al parecer no le salen las cosas como esperaba, pues en estos días finales de su administración ha tenido dos importantes reveses. Pues aparte del revés que le dio el Consejo de Administración de Ciapacov los regidores no le han firmado un laudo con los trabajadores sindicalizados. Desde el pasado día 22 de septiembre no logró la firma de la mayoría calificada. En esa sesión Héctor Magaña, incluso, amenazó con demandar penalmente a Yuleny Cortés.

Tuvieron tres años para trabajar y negociar el laudo y, al cuarto para las doce, quieren aprobarlo. No cabe duda que sus prioridades son políticas, que no administrativas, mucho menos de justicia laboral.

Se trata de la firma del convenio de pago del laudo por más de 70 millones con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Felipe Cruz Calvario explicó que “para lograr aprobar la firma de este convenio, no tan solo necesitábamos 9 integrantes del ayuntamiento cuando menos, que estamos los 9, sino que 9 a favor y ahorita por el resultado no podremos hacer la firma de este convenio que se ha venido trabajando desde los primeros días de este gobierno municipal”.

Mal y de malas del presidente municipal que esta mas atento a los negocios rentables como Bosques del Edén, en asociación con Pedro Peralta, que atender los asuntos propios del Ayuntamiento, y mas grave aún, porque se trata de asuntos laborales; sin embargo, en ambos ha tenido serios reveses. 

En otro espacio de El puercoespín analizaré el laudo, pues las amenazas están al rojo vivo y varios regidores han decidido no aprobarlo, pues observan irregularidades muy serias.

Espina uno.- Nicolas Contreras se va de la Ciapacov y toda apunta que emigrara a la Secretaría del Ayuntamiento de Colima. Colima esta sin gobierno y los políticos están pensando en el nuevo puesto, ojala y Colima sobreviva a estos tiempos de crisis mayúscula.

Espina dos.- La noche de anoche la Sala Regional de Toluca del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación revocó las constancias de diputados electos a  Javier Pinto Torres y Roberto Chapula de la Mora; por tanto, ordenó entregárselas a Ignacio Vizcaíno de Movimiento Ciudadano y a Alicia Meza del Partido Verde Ecologista de México. Aquí la cosa esta en suspenso, pues todavía les queda una instancia por si deciden impugnar. De quedar en firme la revocación de la constancia de Pinto Torres la correlación de fuerzas variaría un poco solamente en el Congreso y aumentaría el costo para el Ejecutivo estatal para lograr los “consensos”, fuera de eso, la vida sigue igual.

*Imagen tomada de la red social de Facebook.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.