Asesinan a golpes a dos mujeres en Colima, una tenía 90 años de edad

Colima, México, Avanzada (04/12/2018).- Pese a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género y el compromiso del gobierno del Estado de cero tolerancia ante ese delito, en Colima las mujeres no están seguras, ni si quiera en su propio hogar.
El fin de semana dos mujeres fueron asesinadas a golpes y sus cuerpos abandonados, y aunque en la entidad existe el compromiso gubernamental de no permitir las agresiones contra este sector de la población, ninguna autoridad, ni el gobernador, Ignacio Peralta, ni la directora del Instituto Colimense de la Mujer, (ICM), Mariana Martínez han condenado los homicidios.
De acuerdo a la información, un automovilista que circulaba por la avenida rumbo al Rancho de Villa localizó el cuerpo sin vida de una mujer. El cadáver fue abandonado atrás de una gasolinera. Cuando llegaron al lugar los elementos policiacos constataron que la mujer, de aproximadamente 40 años de edad, tenía múltiples golpes en diferentes partes de su cuerpo.
Las versiones extraoficiales refieren que la víctima no tenía heridas ocasionadas por arma blanca o de fuego, por lo tanto, la primera conclusión policiaca es que murió por los golpes que recibió. El cuerpo de la mujer, de la cual se desconoce su identidad porque la autoridad no ha revelado esos detalles, fue envuelto en una sábana.
Mientras que el sábado primero de diciembre en el centro de Colima, una mujer de 90 años de edad fue asesinada al interior de su casa. Las versiones exponen que la señora fue víctima mortal de un asalto. Sin embargo, en este caso tampoco existe una postura oficial, porque ninguna autoridad ha emitido información al respecto.
La información refiere que la mujer, de 90 años de edad, se encontraba en su casa y cuando descubrió a los presuntos ladrones, éstos la golpearon y asfixiaron.
El 24 de abril de 2017, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez emitió un mensaje y dijo que en Colima se tendría cero tolerancia contra quienes dañen a las mujeres y se aplicarían, con vigor, las disposiciones legales que las protegen. “No tendremos tolerancia alguna frente a la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Por eso, en Colima cero tolerancia frente a la violencia sexual. Cero tolerancia frente a las desapariciones, pues no permitiremos más muertes violentas de mujeres colimenses”, sostuvo en un video mensaje dirigido a los integrantes del Gobierno del Estado y a la población en general. Además refirió que la violencia contra las mujeres es intolerable y ninguna sociedad puede permitirla.
Pese a ello, integrantes de organizaciones civiles como el Centro de Apoyo a la Mujer, Observatorio Ciudadano del Feminicidio y el Colectivo Inclusión documentaron 70 asesinatos de mujeres del primero de enero de este año, hasta el pasado 25 de noviembre.
Las asociaciones refirieron, “estos datos urgen al Gobierno del Estado para intensificar todas las acciones que le han sido mandatadas por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Colima, y por la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, que fue declarada el 20 de junio de 2017 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*