Connect with us

LOCALES

El PRI Colima, inmerso en la peor crisis de su historia

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/09/2021).- Pese a que logró mantenerse por nueve décadas ininterrumpidas en el poder en esta entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra actualmente inmerso en la peor crisis de su historia, tanto desde el punto de vista económico como del político.

Sin embargo, aún con esta situación que está viviendo el partido tricolor después de su derrota en la elección por la gubernatura, no se le puede dar por muerto, pues con la habilidad que ha caracterizado a sus dirigentes, no es descartable la posibilidad de una combinación de circunstancias en las que el régimen de Morena no logre cuajar por falta de consistencia política y el tricolor aproveche para emerger del hundimiento en que encuentra ahora.

Por lo pronto, sin embargo, es notable cómo muchos de los cuadros significativos abandonaron el barco desde que se avizoraba la derrota y quienes se quedaron ahora se encuentran batallando hasta para el pago de sueldos del personal.

Y como siempre ocurre: la cuerda se rompe por lo más delgado. Ahora que por su decaída han disminuido considerablemente los ingresos económicos del tricolor, los primeros afectados son una parte de los trabajadores que han sido despedidos, algunos de ellos con mucho tiempo de antigüedad, que han sido separados de su fuente de empleo sin recibir la totalidad de la indemnización que les corresponde de acuerdo con las leyes laborales.

Otro aspecto que no se puede ignorar de los manejos priistas es el relacionado con el de la malograda construcción de su edificio, que no se concretó durante el periodo del presidente estatal, Rogelio Rueda Sánchez, quien ha sido señalado por el actual dirigente, Arnoldo Ochoa González, de haber manejado los recursos de manera indebida y hasta sospechosa, lo que provocó una fuerte multa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisamente por no contar con edificio propio y por estar pagando un alto costo de arrendamiento en las instalaciones que por 25 años ocupó en la Calzada Galván, frente a un supermercado de una trasnacional, el PRI se vio obligado a mudarse a unas instalaciones más modestas, que sólo son reflejo material de su empequeñecimiento como partido, como lo dejó la ciudadanía que prefirió votar por otra opción el pasado mes de junio.

La mayor fuerza del PRI en esta ocasión la tendrá en el Congreso del estado, con apenas cinco de los 25 diputados, esto es, un 20 por ciento, que con su alianza con el PAN podrá llegar a ocho curules, con los que ni siquiera tendría la posibilidad de frenar una reforma constitucional si es que no logra la alianza de un diputado más de otro partido.

Si bien en la legislatura que está por concluir sólo tuvo tres diputaciones el PRI, la diferencia fue que pudo tejer alianzas y llegó a tener la mayoría del Congreso luego de la cooptación lograda a través del Poder Ejecutivo que todavía tenía en su poder.

No obstante, ahora los ocho diputados unidos del PRI y del PAN difícilmente podrán aspirar a hacer crecer su fuerza, cuando tendrán frente a sí a un gobierno encabezado por un partido distinto, que a pesar de tampoco contar directamente con la mayoría calificada, ostentará el poder y a través de alianzas tendrá posibilidad de obtener los favores de los diputados del resto de la “chiquillada”.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.