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El fracaso de la reforma educativa: Colima retrocede en prueba PLANEA

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Colima, México, Avanzada (03/12/2018).- En comparación con los resultados del 2014 y 2015, Colima retrocedió en el conjunto de pruebas denominadas Plan Nacional Para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) aplicada a alumnos de sexto de primaria de escuelas públicas y privadas del país.
Lo anterior a pesar de que el gobierno del Estado presumió que en los resultados más recientes, que se dieron a conocer la semana pasada, la entidad se colocó por arriba de la media nacional en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
En los resultados de 2015, la entidad se colocó con 520.6 puntos en Lenguaje y Comunicación (Español) sin embargo en este 2018, la entidad obtuvo 519 puntos, es decir, retrocedió uno punto seis. En tanto, en el 2015 en matemáticas, los estudiantes de sexto de primaria de las escuelas de Colima obtuvo 524 puntos, mientras que en este 2018, los resultados son 523 puntos; también en este aspecto retrocede un punto.
Aunque Colima retrocedió en los resultados de la prueba Planea 2018 aplicada a alumnos de sexto de primaria, la entidad se colocó en el segundo mejor lugar nacional, sólo por debajo de la ciudad de México en los reactivos de Lenguaje y Comunicación, y en el quinto lugar nacional en Matemáticas.
El 20 de enero de 2015, dos años después de que se aprobó la Reforma Educativa en el país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el nuevo Esquema de aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituyó a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) en educación básica.
La Prueba Planea se aplica cada tres años en el país. En el 2015 fue la primera vez. Aunque en el 2016 y 2017 sí se llevó a cabo dicha evaluación, ésta sólo contuvo información interna para que las escuelas tomaran decisiones sobre la educación de los estudiantes.
De acuerdo al INEE, el principal desafío de la política educativa es lograr que todos aprendan, lo cual significa entre otras cosas, reducir las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje.

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