Connect with us

LOCALES

Entregan nuevas auditorías pero tienen 3 mil expedientes rezagados en el OSAFIG

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/09/2021).- Con 3 mil expedientes rezagados de las auditorías hechas en años anteriores, el lunes pasado, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) entregó al Congreso del Estado los resultados más recientes de la fiscalización relacionada con Cuentas Públicas del año 2020.

De acuerdo a la página de transparencia del OSAFIG, se encuentran en revisión 3 mil 200 expedientes que contienen probables irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos de los años 2017, 2018 y 2019; dichas observaciones fueron realizadas a diversos entes, entre ellos, el Poder Ejecutivo, pero no existe ninguna investigación o sanción en contra de algún funcionario estatal porque la Unidad de Investigación de dicho órgano fiscalizador no ha concluido con las pesquisas que inició desde hace tres años.

En los expedientes del 2017 se reporta un avance del 95 por ciento. Por su parte, el avance de los expedientes del 2018 es de apenas un 64 por ciento y de las observaciones detectadas en la fiscalización de 2019 es de apenas del 14 por ciento.

Precisamente entre las observaciones hechas por el OSAFIG y que se mantienen rezagadas en la Unidad de Investigación se encuentra la registrada con el número: F32/FS/18/20 y donde se concluye que el gobierno del Estado violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la carta magna local y la Ley de Disciplina Financiera, al dar otro destino del autorizado a los 200 millones de pesos aprobados por el Congreso para la compra de la Zona Militar.

En la observación F32/FS/18/20 el OSAFIG mencionó que el Congreso autorizó al gobierno estatal, en septiembre de 2018, contratar un crédito por 410 millones de pesos destinados a inversión pública productiva, pero no se ejecutó (totalmente) de la manera autorizada por los diputados locales.

A pesar de que ya transcurrieron casi tres años de que dichas observaciones están siendo analizadas por la Unidad, aún no se ha determinado la gravedad de las mismas y no se han fincado responsabilidades a los funcionarios que podrían estar involucrados, a pesar de que el próximo 31 de octubre concluye el gobierno del priista, Ignacio Peralta Sánchez y varios de los secretarios renunciaron al cargo desde hace algunos meses.

A pesar del rezago y porque la Constitución los obliga a entregar los resultados de las nuevas  auditorías antes de que concluya este mes, el pasado lunes, la titular del OSAFIG, Indira García Pérez entregó al Congreso el primer paquete del informe de resultados de la Cuenta pública del ejercicio fiscal 2020, el cual está integrado por 17 entes públicos. El resto de los 31 que forman parte del Programa anual 2020, serán entregados esta misma semana, donde se incluirán, por primera vez, al DIF Estatal y al IPECOL.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.