Connect with us

LOCALES

Narcoterrorismo impulsado y prohijado por los goberladrones

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

A las 7:30 de la tarde, dos personas llegaron en una motocicleta, dejaron un paquete decorado con globos y serpentinas, mismo que recibieron el propietario y el gerente del bar. El paquete estalló y Mario “N” y Mauricio “N”, propietario y gerente, murieron instantáneamente, además el conductor de la moto, un comensal y un mesero resultaron gravemente heridos. 

Lo anterior sucedió el domingo 19 de septiembre en Salamanca, Guanajuato, exactamente en el bar Barra 1604, ubicado en el bulevar Faja de Oro, en el estado de Guanajuato que se ha convertido, en los últimos tiempos, en el más sangriento del país. El menú del crimen organizado incluye en Guanajuato el tráfico de drogas, el narcomenudeo, el robo de combustible, la extorsión y el secuestro o la pelea por el control del territorio. Durante años, prensa y expertos han señalado la pugna entre dos organizaciones criminales como punto de partida de la violencia. Se trata de los cárteles Jalisco Nueva Generación  y  Santa Rosa de Lima. Hace unos meses, el Gobierno federal detuvo al líder del segundo, evento que apenas ha influido en los índices delictivos registrados en la entidad. En 2020, el estado registró más de 4 mil asesinatos, mil más que durante el año anterior, la región que más casos contó de todo el país, que también lidera las cifras de desapariciones.

Guanajuato junto con Jalisco, Michoacán y Tamaulipas tienen varias cosas en común, entre otras, sus gobernadores han sido apodados como goberladrones por haber aglutinado, originalmente, una decena de estados en algo que llamaron Alianza Federalista que poco a poco se ha venido desintegrando por carecer de sustento político real y un programa mínimo viable, además estos estados presentan finanzas fallidas y deudas enormes, producto de sus excesos y desorganización administrativa.

El evento violento donde murieron los empresarios Mario y Mauricio ha encendido los focos rojos de la forma en que los grupos violentos han escalado la violencia para provocar terror entre la población. 

El atentado del 19 de septiembre ocurrido en Salamanca no es un evento más ni algo que debe dejarse pasar ni verse aislado, no, es el presagio de lo que están dispuestos los grupos delincuenciales para seguir teniendo hegemonía en consonancia con los gobiernos del Prian que han decidido abrazar al narcotráfico como una forma de control político y utilizar el terror como instrumento de dominio.

Silvano Aureoles, en Michoacán, dejará un estado convulsionado por la falta de recursos económicos, la inseguridad en aumento porque el CJNG le está ganando la partida y un desastre administrativo.

 Enrique Alfaro, en Jalisco, también está dejando crecer el avance del CJNG y está agobiando a los habitantes con nuevos impuestos a los automóviles.

 Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, convirtió todas instituciones en órganos al servicio de la delincuencia organizada que tan solo es cuestión de tiempo para que este señor pase ocupar una celda en un reclusorio de alta seguridad.

 De Diego Sinhue Rodríguez debe ser investigado y aplicársele la ley.

La Alianza Federalista no fue otra cosa que un intento político por evadir la justicia.

La escalada del narco al hacer estallar una bomba contra ciudadanos inocentes debe ser atajada inmediatamente porque las vidas de los ciudadanos ya no están seguras en ningún espacio y ello es altamente peligroso para la paz social.

La Alianza Federalista resultó ser un intento fallido de la narcopolítica que, a través del intento terrorista instrumentado en Salamanca, pretende sumergir a los ciudadanos en un régimen de terror que los mexicanos no les debemos permitir.

El atentado con bomba en Salamanca debe poner en alerta a todos los mexicanos, pues la sociedad política conservadora y el crimen organizado están enviando el telegrama de que están dispuesta a todo.

En el Senado, los panistas, se abrieron al manifestar su postura ideológica fascista y programáticamente como ultraderechista y reaccionaria. Eso nos dice quiénes son y qué quieren. El atentando en Salamanca nos dice cómo están dispuestos a lograrlo.

La violencia no debe pasar. Los goberladrones deben ser parados en seco, sino,  ellos escribirán la historia. 

Espina uno. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales precisaron que la denuncia se presentó ante la Oficialía de Partes de la FGR el 8 de septiembre, al considerar que la empresa que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional.

Las últimas ordenes de aprehensión giradas contra distinguidas celebridades de la farándula demuestra que actores y actrices apoyaban al Prian por intereses muy fuertes y que solamente Carmen Salinas y el  finado divo de Juárez, Juan Gabriel, sí eran desinteresados apoyadores del PRI y eso es de reconocérseles. Ahora entendemos porque las televisoras eran bien priistas. No pagar impuestos era su deporte favorito. Así cualquiera se hace rico.

Espina dos.- En México hay personas que se indignan y hacen pataletas porque un muchacho recibe una beca Bienestar para la Familia de Educación Básica  de 800 pesos mensuales, pero ve absolutamente normal y loable que una locutora use zapatos de doscientos treinta y cuatro mil pesos y lave 3 mil millones de pesos del erario. No cabe duda que en México hay niveles morales e intelectuales. 

Espina tres.- El movimiento Somos la Base le envió un documento a Alfonso Zepeda Salas, secretario general del CEN  del SNTE, donde aseguran que el poco liderazgo asumido –otros dirían nulo- por el actual dirigente, Heriberto Valladares Ochoa, ha permitido la perdida de conquistas sindicales; piden además, que se nombre a un Comisionado y se exija al gobierno estatal el cumplimiento de la ley para garantizar los derechos de los agremiados y se realicen acciones contundentes.

Bien por los maestros Somos la base que, poco a poco, han ido entendiendo la gravedad de su situación gremial y empiezan a proyectar  posibles soluciones. Pronto, también entenderán, que el sindicalismo, otrora oficialista, de tiempos del Prian encabezado por Alfonso Zepeda Salas, tampoco es la solución, pero lo bueno es que están en proceso de descubrir nuevas vías para enfrentar a la corrupción oficial. 

Bien podrían empezar a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) en Colima, pues hacer política sindical les haría mucho bien. Van por buen camino.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.